Los renos de Chernóbil siguen siendo radiactivos

Ahora, 31 años después, los renos que habitan las montañas nevadas de Escandinavia siguen siendo radiactivos

Aunque la nariz de Rudolph no se vuelve roja por la radiación, por desgracia los renos de Chernobyl tienen el dudoso honor de poseer aún radiación en sus adentros, a pesar de que ya han pasado 30 años desde el desastre de la Central Nuclear de Chernobyl. Hoy en día siguen existiendo renos por las montañas nevadas de la zona, pero todos ellos poseen radiactividad.

Además de estos animales, los Sami, nativos del Norte del Ártico, también se vieron afectados por el desastre nuclear. Muchos de ellos trabajaban de “boazavázzi” o “caminantes de renos”, cuyo objetivo era recorrer cientos de kilómetros para vender carne de reno cuando llegase la época. Tras la explosión, su forma de vida también voló por los aires.

Cómo afectó la radiación a los renos

Tras el desastre nuclear, la gente de Sami vio como la tierra se teñía de un material tóxico, el cual convirtió a los renos en animales radiactivos, envenenando literalmente su negocio y forma de vida. Ahora, el fotógrafo Amos Chapple ha viajado hasta Snasa, en Noruega, y se ha reunido con pastores del lugar que buscan preservar las tradiciones.

Conoce la historia completa aquí.

Si bien actualmente las condiciones han mejorado y la  radioactividad del cesio-137 liberado se ha disminuido a la mitad, gran parte del hongo de crecimiento lento sigue siendo inseguro. En 2014, cientos de renos fallaron en la inspección debido al consumo de hongos y por consiguiente la radiación.

Todos estos años después, la masacre más importante del mundo sigue haciendo estragos, afectando a la naturaleza, las especies y la población. ??


También te puede interesar: