Matrícula completa para indocumentados en Texas.

Las universidades públicas deberán reclasificarlos como no residentes a partir del otoño de 2025.

CAMBIA ACCESO UNIVERSITARIO EN TEXAS.
  • El estado de Texas ha instruido a sus universidades públicas a identificar a los estudiantes indocumentados que actualmente se benefician de la matrícula estatal reducida, con el fin de que comiencen a pagar la tarifa completa a partir del otoño de 2025.

Así lo indicó Wynn Rosser, comisionado de la Junta Coordinadora de Educación Superior, en una carta citada por The Texas Tribune.


  • La medida responde a una reciente sentencia de un juez federal que anuló la ley conocida como Texas Dream Act, vigente desde 2001, que permitía a jóvenes sin ciudadanía estadounidense (pero que residían en Texas y se graduaron de escuelas del estado) pagar la misma matrícula que los residentes legales.

El fallo argumenta que dicha política era inconstitucional porque presuntamente favorecía a personas extranjeras sobre ciudadanos estadounidenses.

A raíz de esta decisión, Rosser pidió a las universidades "reclasificar" a los estudiantes sin estatus migratorio como no residentes.

Se estima que cerca de 73,000 estudiantes en Texas podrían verse afectados, de un total de aproximadamente 408,000 con este estatus en todo el país, según datos de Higher Ed Immigration Portal.