- Las redadas migratorias llevadas a cabo el viernes en diferentes zonas de Los Ángeles resultaron en la detención de decenas de personas, incluyendo a 11 ciudadanos mexicanos.
Así lo dio a conocer Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en la ciudad, quien indicó que, ante estas recientes acciones migratorias, personal del consulado acudió a centros de detención para ofrecer ayuda consular.
El cónsul instó a los mexicanos que enfrenten una detención a comunicarse al número 213 219-0175 o al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), al 520 623-7874.
Según informes, al menos 44 personas fueron arrestadas en los operativos realizados en Westlake, el centro y el sur de Los Ángeles.
No obstante, Angélica Salas, directora de la organización CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles), informó que la cifra de detenidos sería de al menos 45.
En particular, una redada en una tienda mayorista de ropa en el Distrito de la Moda provocó protestas que fueron dispersadas por las autoridades con el uso de gas pimienta y granadas aturdidoras, según reportes.es.
Además, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, trabajadores de Servicio Unidos Oeste comunicó que su presidente, David Huerta, fue arrestado durante uno de los operativos.
- Las autoridades federales lo acusaron de interferir con su labor, al impedir el ingreso de los agentes a un lugar de trabajo donde se ejecutaba una orden de registro. Huerta deberá presentarse ante la corte el lunes.
En una entrevista, Omar Díaz, un ciudadano estadounidense de 26 años, relató que se encontraba laborando en el sitio cuando varios agentes ingresaron al edificio y rodearon a entre 20 y 30 trabajadores, obligándolos a colocarse contra la pared.
Aunque él fue liberado poco después, señaló que varios de sus compañeros, en su mayoría migrantes originarios de México y Corea del Sur, continuaban bajo custodia.