Al menos 72 personas murieron y 184 resultaron heridas este miércoles tras una nueva serie de ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, donde además fue destruida otra torre residencial.
- Estos hechos ocurren en un contexto cada vez más crítico, donde la cifra de muertos por inanición a causa del bloqueo a la ayuda humanitaria —impuesto por el gobierno de Benjamin Netanyahu desde marzo— superó ya las 400 víctimas.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, el saldo total asciende a más de 64,650 muertos y 163,500 heridos, según datos de autoridades locales.
Ayer, el Ministerio de Salud en Gaza confirmó la muerte de cinco personas más, incluyendo un menor de edad, debido al hambre y la desnutrición. Con estos fallecimientos, el total de muertes por inanición se eleva a 404, de los cuales 141 son niños.
En las últimas 24 horas, se contabilizó la muerte de al menos 72 palestinos, incluyendo 53 en la ciudad de Gaza. Entre ellos se encuentran 12 personas que fueron tiroteadas mientras intentaban conseguir alimentos, sumándose a las más de 2,456 personas asesinadas y 17,861 heridas en esas mismas circunstancias desde el inicio de la guerra.
Además, 15 personas murieron en un bombardeo dirigido contra tiendas de campaña donde se refugiaban desplazados. La información fue confirmada por medios locales como la agencia Wafa y el diario Filastin.
Por otro lado, un ataque aéreo israelí alcanzó a un grupo de personas afuera de la escuela Shuhada al Shati, en el barrio Nassr, dejando al menos siete niños heridos, de acuerdo con reportes de Al Jazeera.
Ese mismo día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) demolieron la torre residencial Taiba 2, argumentando que era utilizada por Hamas para labores de inteligencia y observación de las tropas israelíes.
En un comunicado, el ejército acusó al grupo palestino de usar instalaciones civiles con fines militares, lo que —según Tel Aviv— constituye una violación al derecho internacional. Hamas, por su parte, negó tener infraestructura en ese tipo de edificios.
Mientras tanto, organismos de la ONU y más de 200 ONGs advirtieron que más de un millón de personas en Gaza —entre residentes y desplazados— no tienen a dónde ir, tras las órdenes israelíes de evacuación al sur y la intensificación de los ataques.
También denunciaron que la llamada "zona humanitaria" establecida por Israel no cuenta con condiciones mínimas ni capacidad para atender a los desplazados.