Ciudad de México.-
EMPANADAS DE LA MUERTEUna mujer fue arrestada en Haití tras haber asesinado a cerca de 40 presuntos integrantes de una organización criminal, a quienes envenenó sin necesidad de enfrentamiento directo. La mujer les ofreció empanadas que contenían aceite de oruga, un pesticida extremadamente tóxico.
- Según reportes del medio local Noticias Kominotek, los sujetos consumieron la comida y, poco después, comenzaron a presentar síntomas como dolores abdominales intensos y convulsiones. La mayoría murió antes de recibir atención médica.
Posteriormente, miembros restantes del grupo delictivo atacaron la vivienda de la mujer, quien ya se había marchado para entregarse voluntariamente a las autoridades. En su declaración ante la policía, confesó lo sucedido y solicitó protección. Fue puesta a disposición del Ministerio Público, donde aseguró haber actuado por cuenta propia.
Sin embargo, las autoridades continúan investigando el caso, ya que no descartan que el envenenamiento esté vinculado a conflictos territoriales entre bandas rivales.
- Haití atraviesa una profunda crisis humanitaria y de seguridad. De acuerdo con Amnistía Internacional, bandas criminales imponen el terror en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, mediante actos de violencia extrema que incluyen asesinatos, secuestros y agresiones sexuales.
En lo que va del año 2024, se estima que más de 5,600 personas han perdido la vida debido al caos generalizado que vive el país.