Naufragio mortal en Vietnam

Una intensa operación de rescate se desarrolla en la bahía de Ha Long, Vietnam, tras el naufragio de un barco turístico que transportaba a decenas de pasajeros

HA LONG EN SHOCK TRAS NAUFRAGIO
  • Las labores de rescate se intensificaron este domingo en Vietnam mientras los equipos de emergencia buscaban a cinco personas desaparecidas luego del hundimiento de un barco turístico que dejó al menos 37 fallecidos en la bahía de Ha Long, uno de los principales destinos turísticos del país.

El incidente ocurrió el sábado cuando una fuerte tormenta sorprendió al barco "Wonder Sea", que transportaba a 48 turistas y cinco tripulantes en un recorrido por la famosa bahía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Según el medio VNExpress, el naufragio fue provocado por lluvias intensas y repentinas.

  • Entre los pasajeros, la mayoría eran familias provenientes de Hanói, e incluían a más de 20 menores de edad. Para la noche del sábado, los rescatistas habían salvado a 11 personas y recuperado 34 cuerpos.

Más tarde se localizaron tres tripulantes fallecidos en la cabina del barco, elevando el número de muertos a 37, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.

Un niño de 10 años que logró sobrevivir relató al medio estatal VietnamNet que logró escapar nadando por un espacio reducido hasta salir a la superficie, donde fue rescatado por soldados en un bote.

  • El primer ministro Pham Minh Chinh expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública que intensifiquen los esfuerzos de rescate.

Además, solicitó una investigación urgente para esclarecer las causas del naufragio y sancionar cualquier responsabilidad.

  • Testigos locales describieron condiciones climáticas extremas, con granizo del tamaño de un dedo, intensas lluvias, truenos y relámpagos a partir de las dos de la tarde del sábado.


Las tormentas también afectaron regiones del norte de Vietnam, incluyendo Hanói y las provincias de Thai Nguyen y Bac Ninh.

  • La bahía de Ha Long, conocida por sus aguas verdes y formaciones rocosas cubiertas de selva, recibe millones de visitantes cada año, por lo que este naufragio se considera uno de los peores desastres registrados en la zona.