Netanyahu insta a combatir antisemitismo global

Tras el atentado en Sídney, Netanyahu responsabiliza a Australia por el aumento del antisemitismo

NETANYAHU EXIGE A OCCIDENTE FRENAR EL ANTISEMITISMO TRAS ATENTADO EN SÍDNEY

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu quien enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional hizo un llamado este martes a los gobiernos de Occidente.

  • Para que asuman una postura mucho más enérgica frente al antisemitismo y adopten medidas concretas que garanticen la seguridad de las comunidades judías a nivel global, luego del atentado registrado en Sídney hace apenas dos días. 

Mediante un mensaje en video difundido por su oficina, el mandatario israelí lanzó una advertencia directa a los líderes occidentales, señalando que deben atender las alertas previamente emitidas por su gobierno y actuar de manera inmediata.

En su mensaje, Netanyahu exigió respuestas firmes ante lo que considera una amenaza creciente contra la población judía en distintas partes del mundo.

El ataque ocurrió el domingo pasado, cuando un hombre y su hijo abrieron fuego contra una multitud que participaba en la celebración de la festividad judía de Janucá en una playa muy concurrida de la ciudad australiana de Sídney.

El atentado dejó un saldo trágico de al menos 15 personas fallecidas y más de 40 heridas, varias de ellas de gravedad, generando conmoción tanto a nivel local como internacional.

Las autoridades australianas calificaron el hecho como un atentado terrorista de carácter antisemita, al señalar que su finalidad era sembrar el miedo entre la comunidad judía del país. Asimismo, informaron que las primeras investigaciones apuntan a que los agresores actuaron motivados por una ideología extremista, presuntamente vinculada al grupo yihadista Estado Islámico.

Este episodio violento tuvo un fuerte impacto en Israel, donde reavivó el trauma colectivo provocado por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás ocurrido el 7 de octubre de 2023, uno de los episodios más sangrientos de los últimos años.

En ese contexto, Netanyahu sostuvo que los recientes acontecimientos evidencian una escalada del antisemitismo a nivel mundial.

El primer ministro israelí también arremetió contra el gobierno australiano, al que acusó de haber contribuido a alimentar el antisemitismo mucho antes del tiroteo.

En particular, criticó la decisión de Australia de reconocer al Estado palestino en septiembre, una medida que fue adoptada de manera simultánea por otros países occidentales y que, según Netanyahu, ha intensificado las tensiones y el clima de hostilidad contra Israel y las comunidades judías en el extranjero.