Nosotros podemos, yo puedo

Nosotros podemos, yo puedo hoy en el Día Mundial contra el Cáncer.

Bajo el lema ‘ Nosotros podemos. Yo puedo’, este domingo,  4 de febrero, se celebra el  Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año  2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de  sensibilizar e informar a la población sobre la  realidad y  necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para  prevenir las enfermedades oncológicas.

Como informa la UICC, “el Día Mundial contra el Cáncer se celebra por última vez bajo el  lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, que analiza cómo podemos poner nuestro grano de arena de manera  conjunta o individual para reducir el impacto global del cáncer. Dado que el cáncer  nos afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir su impacto. El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para  reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para  comprometernos y para actuar”.


Nuevos casos

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la  segunda causa de mortalidad en todo el mundo y fue responsable de  8,8 millones de decesos solo en el año 2015. Así, cerca de  uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Y a todo ello se aúna que se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2012 se estableció en  14 millones, se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

En este contexto, cabe destacar, como informa la OMS, “que en torno a una tercera parte de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal ( IMC), una baja ingesta de  frutas y verduras, la falta de  ejercicio físico, el consumo de  alcohol, y el tabaquismo”.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de  tabaco es el  factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un  22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global en el año 2017 fueron el de pulmón (1,69 millones de decesos), de  hígado (788.000),  colorrectal (774.000),  gástrico (754.000) y de  mama (571.000).