- El nuevo aviso del clima.
La aparición de mosquitos en regiones donde antes no podían sobrevivir —como Colorado, en Estados Unidos, e Islandia, un país históricamente libre de estos insectos— ha encendido alertas entre especialistas, quienes relacionan este fenómeno con el cambio climático.
Islandia registró una primavera inusualmente cálida, lo que facilitó su llegada, mientras que actualmente solo la Antártida permanece libre de mosquitos.
El biólogo Santiago Jaume Schinkel, de la Universidad Veracruzana, explicó que la especie detectada en Islandia es Culiseta annulata, un mosquito resistente al frío y originario de diversas zonas de Europa, Asia y el norte de África. Su expansión a nuevas latitudes se debe en parte al traslado por actividad humana.
La detección de su presencia se dio gracias a publicaciones hechas en Facebook por habitantes del país, posteriormente confirmadas por el entomólogo islandés Bjorn Hjaltason. Jaume resaltó que este caso demuestra el papel fundamental de la ciencia ciudadana para identificar nuevas especies en zonas donde antes no existían.
El especialista, quien pronto se incorporará al Instituto de Biología de la UNAM, señaló que, aunque la presencia del mosquito podría estar relacionada con el cambio climático y la movilidad humana, aún no se ha comprobado si ya existe una población estable en Islandia.
En Colorado, la especie registrada pertenece a mosquitos transmisores de enfermedades. Según Inside Climate News, se creía que el Aedes aegypti —portador de dengue, chikungunya y zika— no podía sobrevivir en regiones montañosas debido a su clima frío y seco, pero la tendencia está cambiando.
Jaume recordó que algo similar ocurre en la Ciudad de México, donde este mosquito ahora logra sobrevivir a pesar de encontrarse por arriba de los 2,000 metros, una altitud en la que antes no podía vivir. El calentamiento global está ampliando su rango altitudinal y geográfico.
El incremento global de temperaturas está permitiendo que estos insectos se adapten a territorios antes imposibles para ellos.
Durante la reunión previa a la COP30, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el riesgo de no cumplir el acuerdo de limitar el calentamiento del planeta a 1.5 °C. Expertos como Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Bernardo Bastien Olvera.
Investigador en Ciencias de la Atmósfera, coincidieron en que la situación es crítica. Para Ibarra, hablar de un "fracaso moral y negligente" frente a la crisis climática es totalmente válido, y recordó que en tres décadas se han registrado miles de desastres meteorológicos que han afectado sobre todo a países vulnerables.
Bastien señaló que, aunque desde los años 70 se conocían los efectos del cambio climático, la industria de combustibles fósiles se dedicó a desacreditar la evidencia científica, retrasando la acción global.
Hoy, dijo, el calentamiento afecta aspectos clave del bienestar humano: la producción de alimentos y bienes, la integridad de los ecosistemas y el valor simbólico de muchas especies, cuya pérdida impacta en la ética y la identidad de la humanidad.