- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes que se realizarán recortes de personal como consecuencia de la falta de recursos financieros, derivada en gran parte de la reducción en los aportes de Estados Unidos.
En particular, el número de altos cargos en la sede central se reducirá de doce a siete, y la cantidad de departamentos será recortada a la mitad, pasando de 76 a 34.
El director general de la OMS enfatizó que estas decisiones, aunque "muy difíciles", fueron adoptadas tras una evaluación minuciosa y luego de considerar todas las alternativas posibles. "No nos queda otra salida", subrayó.
Esta situación surge tras el anuncio hecho a mediados de abril por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que informó sobre un recorte del 20 % de su personal y la reducción de sus actividades en hasta nueve países debido a la escasez de recursos.
En semanas recientes, distintas agencias de la ONU han manifestado su inquietud ante la falta generalizada de financiamiento y el impacto que están teniendo los recortes promovidos por el presidente estadounidense, Donald Trump.