Dos hombres en Miami, Florida, fueron acusados en relación con un supuesto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras una investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó la cadena FOX.
Arick Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal están señalados de haber abierto cuentas bancarias en Estados Unidos para recibir transferencias provenientes de particulares y empresas en Venezuela, presuntamente para los hijos de Maduro y sus asociados.
- Según datos del FBI, las autoridades mantenían vigilancia sobre estos individuos desde 2019 y, tres años después, una operación encubierta reveló que ambos conspiraron para transferir 100 mil dólares, que se sospecha forman parte de fondos sancionados vinculados al gobierno venezolano.
El FBI indicó que alrededor de 25 mil dólares habrían sido ingresados a territorio estadounidense mediante esta red, que se cree abarca operaciones internacionales de lavado de dinero.
Komarczyk fue acusado el 25 de septiembre en una corte de Miami por lavado de dinero y conspiración para efectuar transferencias financieras sin licencia, mientras Carbajal enfrenta cargos solo por conspiración para realizar estas transferencias ilícitas.
Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue detenido al intentar ingresar en un vuelo de deportación desde República Dominicana que hacía escala en Estados Unidos, mientras Komarczyk permanece prófugo, posiblemente en Venezuela.
- En medio de este caso, el director del FBI, Kash Patel, calificó las operaciones de lavado de dinero relacionadas con Maduro como "un salvavidas criminal" para sostener el régimen venezolano. Asimismo, reiteró que Maduro es un "corrupto" y un "dictador narcoterrorista" y advirtió que Estados Unidos no será un refugio seguro para sus recursos ilícitos.
En respuesta a esta situación, los senadores republicanos por Florida, Rick Scott y Ashley Moody, presentaron un proyecto legislativo para aumentar a 100 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, además de impulsar una propuesta para prohibir negocios con compañías asociadas a su gobierno.