Isla planea sacrificar a decenas de roedores y gatos para salvar huevos de albatros

Decenas de roedores y gatos podrían ser sacrificados con el fin de proteger a los albatros y otras aves en una isla de Francia

Conservacionistas pretenden eliminar los  roedores y gatos de una isla francesa en el sur del océano Índico para fines del próximo año con el fin de proteger a los  albatros y otras aves.

Casi equidistante de Madagascar, Australia y la Antártica, la isla está deshabitada salvo por una estación de investigación en su litoral norte.

Pero  gatos y ratas que han llegado a lo largo de los años en barcos visitantes "han sido la principal causa de la desaparición de cerca de diez especies de aves de anidación" indicó Boujot.

Los mamíferos también pueden propagar el cólera aviar, que habría llegado a la isla cuando en el pasado se mantenían gallinas en el sitio", señaló Boujot.

Los Territorios y Mares Australes Franceses, que incluyen Isla de Ámsterdam, tienen la mayor población de albatros de pico amarillo en el mundo, según Unesco, que designó el sitio como Patrimonio Mundial en 2019.

Los  ratones también amenazan la flora de la isla, al devorar flores y semillas de plantas autóctonas como un mirto que formaba un cinturón alrededor de la isla pero que ahora tiene dificultades en reproducirse.

Los conservacionistas han intentado replantarlo pero las ratas "destrozan las plantas jóvenes", señaló Boujot.

¿Sin gatos?
    El plan es esparcir veneno por los 55 km2 de la  isla durante el invierno antártico del próximo año.

Los científicos estudian desde 2017 cuáles especies atacar, según Boujot, y rociará el veneno en invierno para alcanzar a las crías en el nido durante la temporada de reproducción.

Indicó que si dejan por fuera alguno de los espacios donde radican los roedores, la operación entera falla.

Previamente, los especialistas Louis Gillardin y Brieuc Leballeur buscarán gatos para dispararles o atraparlos.