Políticos de Brasil implicados en escándalo de venta de carne podrida

En total, las autoridades emitieron emitieron 38 órdenes de arresto, 34 de ellas contra funcionarios

La Policía brasileña arrestó el viernes al menos a 20 personas por su presunta participación en una trama corrupta para vender grandes cantidades de carne vencida y hasta podrida, y que implica también a políticos y funcionarios públicos, según las autoridades.

Con los fraudes realizados a través de grandes empresas frigoríficas se beneficiaron entre otros miembros del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el que milita el presidente Michel Temer, aseguró un portavoz policial durante una rueda de prensa en Curitiba, en el sur del país.

También está implicado el centroderechista Partido Progresista (PP), citó el diario "Estado de Sao Paulo" al portavoz Maurício Moscardi.

En total, las autoridades emitieron emitieron 38 órdenes de arresto, 34 de ellas contra funcionarios, sobre todo controladores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, según el portal "Globo".

Entre los detenidos de la llamada operación "Carne Fraca ("carne mala") están ejecutivos de varias empresas frigoríficas.

Según las acusaciones, las empresas implicadas "maquillaban" con productos químicos la carne vencida y la volvían a poner a la venta, actuando para ello con la complicidad de controladores públicos, que hacían la vista gorda a cambio de sobornos.



El Ministerio de Agricultura condenó los hechos en una primera reacción. "Lo que las pesquisas de la Policía Federal indican es que es un crimen contra la población brasileña, que merece ser castigado con todo rigor", señaló el ministro Blairo Maggi, que canceló una licencia laboral que tenía por diez días debido al escándalo.