Polvo del Sahara, tiñe el cielo de naranja en España

El miércoles seguirá cayendo una gran cantidad de partículas en numerosas áreas de España

Los cielos de la Comunidad Valenciana se han teñido de rojo el pasado lunes, como consecuencia del polvo en suspensión procedente del desierto del norte de África. La Borrasca Celia ha comenzado a adentrarse este mediodía en la península y también a través de las Islas Baleares, provocando una imagen dantesca impropia de esta zona a las puertas de las primavera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación puede ser igual o peor para este martes, más aún con los fuertes vientos que están soplando en la costa del Mediterráneo y la amenaza de lluvia que hay prevista a lo largo de toda la semana. En el momento en el que comience a descargar el agua, ese polvo en suspensión se convertirá en la conocida como 'lluvia de barro'. Mientras tanto, esta capa de fina arena en el aire perjudica a la calidad en la respiración y puede tener efectos perjudiciales.

La posición de la Borrasca Celia está arrastrando polvo del desierto en cantidades realmente extraordinarias. Y parece que mañana la situación será igual o peor. En Elche.Según el portal tiempoelche.com, las rachas máximas de viento han estado en torno a los 77 km/h en la zona de Nuevo Altabix y El Hondo, mientras que en Maitino ha llegado a soplar a 72 km/h.

Como ha informado la AEMET, "la intensa circulación de aire del sur por el flanco oriental de la Borrasca Celia está arrastrando aire cargado de polvo en suspensión de origen sahariano". "Ya está llegando el polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares. La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire. La calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas, en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas", precisa la AEMET. De ahí que el cielo se halle con tonos ocres.

El miércoles seguirá cayendo una gran cantidad de partículas en numerosas áreas de España, y se producirá la llamada 'lluvia de sangre' en las zonas donde haya precipitaciones.