Activistas se ´pegan´ en cuadros de Francisco de Goya como protesta climática

Dentro de las imágenes se puede observar cómo los dos jóvenes realizan el pegado de los marcos a las obras con un bote de pegamento que portaban entre sus ropas

Durante le día de hoy, dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado en los marcos de los cuadros de Francisco de Goya La maja vestida y La maja desnuda en el Museo del Prado de Madrid y han garabateado «+1,5°» en la pared en alusión a la declaración de la ONU de que no puede cumplir el Acuerdo de París.

    "La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

El Museo del Prado verificó el incidente vandálico a EFE. En el vídeo, un funcionario del museo intenta detener la grabación de la protesta, mientras varios turistas gritan «Fuera» y «Sinvergüenza» a los manifestantes.

El joven activista Samuel se disculpa antes de pegarse al cuadro y declara: «Estoy aquí porque me preocupa el cambio climático», instando al gobierno español a tomar medidas para frenar el problema. Ambas piezas se encuentran en la sala 038 del Museo del Prado, que fue retirada por el personal de seguridad de la pinacoteca madrileña.

Las fotos muestran a los dos jóvenes escribiendo con pintura negra en la pared y pegando los marcos de las obras de arte con un bote de pegamento que llevaban en los pantalones.

Tras el incidente en Londres con «Los girasoles» de Van Gogh y otras obras maestras en otros museos del mundo que han sufrido ataques similares, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, confirmó que se habían incrementado las medidas de seguridad y que la institución estaba en alerta.