Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos canceló las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, como parte de una nueva fase en su estrategia contra el narcotráfico y sus presuntos vínculos políticos, según informaron a Reuters dos funcionarios mexicanos.
- Aunque algunos casos se habían hecho públicos, el reporte revela que las revocaciones son mucho más amplias de lo que se conocía.
Tres exembajadores estadounidenses señalaron que, si bien gobiernos anteriores habían aplicado medidas similares, la magnitud actual no tiene precedentes, lo que refleja la disposición del presidente Donald Trump de utilizar los instrumentos diplomáticos con fines políticos y de presión bilateral.
La medida ha generado inquietud en sectores de la élite política mexicana, acostumbrados a viajar con frecuencia a Estados Unidos, y representa una expansión significativa de la ofensiva antidrogas estadounidense, al centrarse en funcionarios en activo, un tema tradicionalmente delicado en las relaciones diplomáticas.
De acuerdo con una de las fuentes consultadas —un alto político del partido gobernante—, las cancelaciones afectan a más de 50 miembros de Morena y a decenas de funcionarios de otros partidos. Todos los informantes solicitaron anonimato por la sensibilidad del asunto.