Putin promete "victoria" frente a Ucrania tras anexar territorios ucranianos

Putin formalizó la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por las tropas rusas, también prometió la victoria final de Rusia frente a Ucrania

Vladimir Putin firmó este viernes en el Kremlin la anexión de  cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército y  prometió a los rusos la "victoria" tras siete meses de ofensiva militar en el país.

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de  inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que  al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono "¡Rusia! ¡Rusia!", después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.

Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.

Nada de hablar con Putin
    minutos después de que rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, volodimir zelenski,  afirmó que ucrania "no negociará" con rusia mientras "putin sea presidente" de ese país.
    por otro lado,  joe biden condenó la declaración "fraudulenta" de rusia y prometió seguir apoyando al ejército ucraniano.
    el secretario general de la otan, jens stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de "ilegal y legítima" pero advirtió este viernes que la adhesión de ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.
    en los días previos a la ceremonia, putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de relaciones exteriores, dmytro kuleba, afirmó que kiev "continuará liberando nuestra tierra y a nuestro pueblo".
    este viernes, horas antes de la ceremonia,  al menos 25 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles en zaporiyia, en el sur de ucrania, informaron las autoridades ucranianas.
    en la calzada yacían varios cuerpos, vestidos de civil, después del ataque, observó un fotógrafo de la afp, entre cristales rotos y autos destrozados.
    viktor, un  hombre de 56 años, afirmó que logró sobrevivir porque salió a comprarse un café.