El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartieron una postura similar sobre la situación en Venezuela, informó el Kremlin tras una llamada telefónica sostenida este miércoles a solicitud del mandatario brasileño.
De acuerdo con el breve comunicado oficial, ambos coincidieron en la importancia de proteger la soberanía del Estado venezolano y salvaguardar los intereses nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta es la primera referencia indirecta de Putin sobre el tema, luego de reaparecer públicamente tras el periodo vacacional de fin de año, y después de que su antiguo aliado, el presidente Nicolás Maduro, fuera detenido de manera ilegal y trasladado a Estados Unidos.
Previamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó las acciones emprendidas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para proteger la soberanía del país.
Lavrov aseguró que Rusia observa con atención y solidaridad la defensa de la independencia venezolana, así como la disposición al diálogo con Estados Unidos, siempre que este se base en principios de igualdad, respeto mutuo y rechazo a presiones unilaterales o al uso de la fuerza.
- El jefe de la diplomacia rusa calificó la detención de Maduro como una operación ilegal, una valoración que afirmó es compartida por la mayoría de los países del Sur Global y de Oriente.
Mientras que los aliados occidentales de Washington evitan criticar abiertamente lo ocurrido, pese a reconocer la gravedad de la violación al derecho internacional.
Lavrov sostuvo que estas acciones evidencian una política de Estados Unidos orientada a debilitar el sistema internacional que ayudó a construir, incluyendo las estructuras de la ONU y los principios del modelo de globalización que promovió, como la libre competencia y el respeto a la propiedad.
Finalmente, el canciller ruso señaló que, aunque es incierto el rumbo que tomará la situación en Venezuela, actualmente las autoridades de ese país defienden con firmeza sus prioridades nacionales y su intención de participar en la comunidad internacional como un Estado soberano e independiente.