China realiza ejercicios militares en el estrecho de Taiwán

El sábado, China realizó ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán

El sábado, China realizó ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán, mientras Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ultimaba los preparativos para un viaje a Asia.

Los ejercicios se realizaron frente a la costa de la provincia de Fujian, frente a Taiwán. Los simulacros se realizaron cerca de Pingtan, un condado del noroeste de Taiwán que está a unos 130 kilómetros de la ciudad de Hsinchu, a través del estrecho, según un aviso de la agencia regional de seguridad marítima.

  • Fue la primera práctica con fuego real de la organización en al menos un año.


Pelosi dijo el viernes que está «muy emocionada» por viajar a Asia, pero no quiso confirmar su agenda ni si visitará Taiwán.

Advierten sobre visita de Pelosi

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, reaccionó con enfado ante las informaciones de que su gira podría incluir una estancia allí.

Pekín advirtió que habría repercusiones si Pelosi visitaba la región, incluyendo una declaración del Ministerio de Defensa que sugería que China tomaría represalias militares. Personas familiarizadas con sus planes dijeron que su salida estaba prevista para el viernes.

China continental definitivamente luchará enérgicamente hasta el final para frustrar la visita de Pelosi a Taiwán, sin temor a una escalada”, afirmó Hu Xijin, comentarista de línea dura y exeditor en jefe del periódico Global Times del Partido Comunista.

  • Estados Unidos y Taiwán “deben entender completamente que esta línea roja es una línea de alto voltaje que no pueden pisar”, subrayó.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró el viernes que Estados Unidos no tiene indicios físicos y tangibles” de que China esté preparando una respuesta militar a una posible visita de Pelosi a Taiwán.

“Simplemente no tenemos indicaciones concretas de que algo suceda desde una perspectiva militar por parte de China”, apuntó en una conferencia telefónica.

También señaló que no hay necesidad de una “retórica belicosa” por parte de los funcionarios chinos porque “no ha habido cambios en la política estadounidense en lo que respecta a Taiwán”.