El recuento especial de los comicios presidenciales celebrados en Honduras el pasado 30 de noviembre podría arrancar este viernes, según estimó una de las consejeras del organismo electoral, en un contexto marcado por acusaciones de fraude y llamados a anular la elección en el país centroamericano, uno de los más pobres de la región.
- Las demoras en el procesamiento de votos y las fallas en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) han generado mayor incertidumbre, mientras los dos aspirantes punteros continúan prácticamente empatados.
Agregó que, una vez iniciado el proceso, "en unos tres días podríamos concluir con las verificaciones relacionadas con la elección presidencial".
La consejera detalló que desde la noche del miércoles comenzó a correr un plazo de 24 horas para que los partidos designen a sus representantes en la revisión. También participarán observadores acreditados por el CNE, y todo el proceso será transmitido en vivo.
Horas después, el consejero oficialista del CNE, Marlon Ochoa, dijo a Reuters que "se estima que iniciaremos el sábado", aunque reconoció que no existe una fecha definida.
En total, alrededor de 2 mil 773 actas muestran inconsistencias. Esas actas, que equivalen al 14.5 por ciento del total, podrían contener cientos de miles de votos, suficientes para modificar la tendencia actual, prolongando la tensión política en Honduras.
Los resultados seguirán siendo preliminares hasta que concluya la revisión, y el CNE tiene como fecha límite el 30 de diciembre para declarar al vencedor, quien asumirá el cargo en enero para el periodo 2026-2030.
Con más del 99 por ciento de las boletas escrutadas tras 12 días, el aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura, conservaba el jueves una ventaja ligeramente superior a los 42 mil votos sobre el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
Asfura, de 67 años, exalcalde de Tegucigalpa y respaldado de manera pública por Donald Trump, obtenía el 40.52 por ciento de los sufragios, frente al 39.20 por ciento del presentador de televisión Nasralla.
En tercer lugar se ubicaba la aspirante de LIBRE, la exministra Rixi Moncada, con 19.29 por ciento, muy por detrás de los dos punteros.
Ambos contendientes han afirmado que, con base en sus propios registros, resultarán vencedores.
Nasralla, de 72 años, denunció presuntas anomalías en el proceso. Por su parte, dirigentes de LIBRE rechazaron los resultados, y el miércoles una comisión del Congreso hondureño amenazó con desconocer las cifras oficiales, advirtiendo sobre un supuesto "golpe electoral" y acusando a Trump de "interferencia".
El gobierno estadounidense señaló que sigue de cerca el proceso y advirtió que está dispuesto a reaccionar "rápida y firmemente".
Días antes de la votación, Trump pidió apoyar a Asfura, criticó a sus opositores y prometió indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico, y señalado por gran parte de la ciudadanía de haber perpetrado un fraude en las elecciones de 2017 que lo mantuvo en el poder.