Londres, Reino Unido.-
REINO UNIDO CONGELA ACUERDO COMERCIAL.- El gobierno del Reino Unido anunció la suspensión de las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio con Israel, en respuesta a la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Esta decisión refleja el desacuerdo británico con las acciones del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en el territorio palestino.
Además, el Reino Unido convocó a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, para expresar su rechazo a lo que considera una respuesta militar desproporcionada, así como su preocupación por el bloqueo prolongado de ayuda humanitaria en Gaza, al que calificó como "cruel e indefendible".
- El secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, también señalará la necesidad de frenar la expansión de asentamientos y la violencia ejercida por colonos israelíes en Cisjordania. Como parte de esta postura, Londres impondrá sanciones a colonos responsables de ataques contra palestinos.
El anuncio se produjo mientras rescatistas en Gaza reportaban la muerte de al menos 44 personas por bombardeos israelíes recientes. En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Israel calificó la decisión británica como motivada por una "obsesión antiisraelí" y presiones políticas internas, según un comunicado de su portavoz, Oren Marmostein.