París.
CRISIS EN EL LOUVRE: SINDICATOS LLAMAN A HUELGA TRAS FALLAS DE SEGURIDAD Y ROBO DE JOYASLos empleados del Museo del Louvre aprobaron el lunes la realización de huelgas para manifestarse contra sus condiciones laborales, los altos precios de las entradas para visitantes no europeos y las insuficientes medidas de seguridad, evidenciadas tras el reciente robo de joyas.
En una carta dirigida a la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, y consultada por The Associated Press, los sindicatos CGT, CFDT y Sud señalaron que "visitar el Louvre se ha convertido en un verdadero desafío" para los millones de personas que acuden a admirar sus colecciones.
Los sindicatos describieron al museo como "en crisis", con recursos limitados y "condiciones de trabajo cada vez más difíciles". Recordaron que el robo del 19 de octubre de 2025 evidenció fallas de seguridad que habían sido señaladas durante años.
En ese incidente, una banda de ladrones se llevó joyas valoradas en unos 88 millones de euros (102 millones de dólares). El director del museo admitió una "terrible falla" en la seguridad.
- Los delincuentes ingresaron y salieron en menos de ocho minutos, utilizando un montacargas para alcanzar una ventana, cortando vitrinas con amoladoras angulares y escapando en motocicletas.
El botín aún no ha sido recuperado e incluye piezas históricas como un collar de diamantes y esmeraldas regalado por Napoleón a la emperatriz María Luisa, joyas de dos reinas del siglo XIX y la tiara de la emperatriz Eugenia.
Los problemas del museo no se limitan al robo. El mantenimiento de sus vastos edificios históricos, que fueron palacios de la realeza francesa, no ha podido sostener el creciente flujo de visitantes.
Una fuga de agua el 26 de noviembre dañó cientos de publicaciones en la biblioteca especializada en antigüedades egipcias, incluyendo revistas y documentos de los siglos XIX y XX. La causa fue la apertura de una válvula en una red de tuberías que serán reemplazadas el próximo año.
El mes pasado, el Louvre también anunció el cierre temporal de algunas oficinas y una galería pública debido al debilitamiento de las vigas del suelo.
En su aviso de huelga, los sindicatos argumentaron que las instalaciones obsoletas y la falta de personal están afectando la experiencia de los visitantes y provocando el cierre de ciertas exhibiciones. Exigieron que los recursos se destinen a mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad del museo, sus colecciones, empleados y visitantes.
"Estamos en un museo deteriorado que ha demostrado su falta de seguridad", afirmó Christian Galani, representante sindical de la CGT, en entrevista con AP. Confirmó que la votación para ir a huelga fue unánime y advirtió que las acciones podrían obligar al cierre temporal del museo. "Necesitamos un cambio de rumbo", agregó.