- Rusia amenaza con vetar por completo WhatsApp en su territorio, señalando que la aplicación no está haciendo lo suficiente para frenar actos delictivos.
Frente a esto, Meta —propietaria de la plataforma— acusó al gobierno ruso de intentar bloquear la app porque "impide sus esfuerzos por vulnerar el derecho de la población a una comunicación privada y segura".
El regulador de telecomunicaciones, Roskomnadzor, afirmó que WhatsApp estaría siendo utilizada para organizar actos terroristas, reclutar participantes y cometer fraudes. Advirtió que, si el servicio no se ajusta a las leyes del país, podría ser totalmente bloqueado. Ya en agosto se habían restringido algunas funciones, como las llamadas dentro de la aplicación.
Pese a ser uno de los servicios más usados junto con Telegram, Rusia exige que ambas herramientas otorguen acceso a sus datos cuando las autoridades lo requieran en investigaciones relacionadas con terrorismo o fraude.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos advierten que este control podría dirigirse contra opositores del Kremlin, críticos de Vladimir Putin o disidentes del conflicto en Ucrania.