Rusia desaloja a civiles de Jersón ante contraataque de Ucrania

Rusia ordenó la evacuación de civiles en Jersón ante un nuevo contraataque de Ucrania

El ejército ruso anunció este martes que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro, anunció este martes el comandante de las tropas rusas en Ucrania.

El anuncio se dio en medio de una campaña de bombardeos rusos que destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de la exrepública soviética, según las autoridades de Kiev.

Esos bombardeos forman parte de la réplica a una contraofensiva que ha permitido a las fuerzas ucranianas recuperar miles de kilómetros cuadrados en el sur y el este, conquistados por las tropas rusas tras la invasión del país el 24 de febrero.

El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace diez días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón (sur), la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.

El ejército ruso había informado previamente de un avance en la región oriental de Járkov, el primero desde el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana, a inicios del verano boreal.

Situación crítica

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos [de electricidad] en todo el país", indicó en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.