La Haya
CORTE PENAL INTERNACIONAL RECHAZA PRESIONES POLÍTICAS DE EU Y RUSIALa Haya.— La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Tomoko Akane, aseguró este lunes, en el marco de la reunión anual del organismo, que el tribunal no se someterá a presiones políticas, ni de Estados Unidos ni de Rusia.
- Actualmente, nueve integrantes del personal de la Corte, entre ellos seis jueces y el fiscal, enfrentan sanciones aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump, esto por impulsar investigaciones relacionadas con funcionarios de Estados Unidos e Israel.
En respuesta a órdenes emitidas contra el mandatario ruso Vladímir Putin por la guerra en Ucrania, Moscú ordenó capturas contra personal de la CPI.
Estas sanciones han complicado el desarrollo de varias investigaciones, en un momento donde la Corte enfrenta mayores cargas de trabajo y recursos limitados.
Akane también recordó que, en su discurso del año anterior, alertó sobre amenazas provenientes del nuevo gobierno de Trump. Apenas tres semanas después de asumir de nuevo la presidencia, el mandatario emitió una orden ejecutiva para sancionar al fiscal Karim Khan, debido a sus pesquisas sobre Israel, país aliado de Washington.
La CPI mantiene activa una orden de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, considerado prófugo del tribunal, así como contra el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de posibles crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva israelí en Gaza, posterior a los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.