Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que cien millones de trabajos están en riesgo de perderse debido a la contingencia por Covid-19.
Por lo que es indispensable ayudar a este sector, agregó. Las aportaciones de los viajes y el turismo ascienden al 10% del producto interno bruto (PIB) de la economía global.
Guevara Manzo afirmo que la industria es resiliente y en 2019 contribuyeron a crear 1 de 4 empleos, sumado a que actualmente un 50% de mujeres labora en el ramo, el 30% son jovenes y en México han coadyuvado a que las personas salgan de la pobreza.
En un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicado el 7 de mayo, señala que la emergencia global por coronavirus ha causado en el primer trimestre de 2020 una disminución del 22% en la llegada de turistas internacionales, que podría aumentar hasta un 60% u 80% en el trascurso del año.
En 2019 los ingresos por turismo en México sumaron el 8.7% del PIB nacional y creó 2 millones 300 mil empleos, equivalentes al 6% del total en el país.
Teniendo en cuenta la experiencia en 2009, con la crisis financiera de Wall Street y la influenza AH1N1, la presidenta del WTTC enfatizó la implementación de un esquema para mantener fuentes de trabajo donde el empleado aportaba la tercera parte de su sueldo, el empresario y el gobierno hacían lo mismo.
Continuó mencionando ejemplos “En Reino Unido el 80 por ciento de los sueldos los paga el gobierno topados a 2 mil 400 libras al mes, en Italia es parecido, en Alemania te pagan el sueldo dependiendo de la pérdida de ingresos, si se perdió el 100 por ciento de ingresos, te pagan el 80 por ciento de sueldos, pero hay diferentes modelos o esquemas”.
Guevara Manzo dijo que para la reactivación del sector se anunciará un protocolo de salud e higiene en coordinación con la Unión Europea y el G20, tomando la experiencia de países como China que han reanudado actividades de la industria