Enorme socavón no para de crecer en Chile; intriga a la comunidad científica

Geólogos explicaron que puede haber varios sucesos naturales o producto de la actividad humana

Los vecinos no podían creer lo que veían sus ojos en un camino de Tierra Amarilla, localidad de unos 15.000 habitantes en la región de Atacama, en el norte de Chile.

Un enorme cráter circular de 32 metros de ancho y 64 de profundidad surgió en plena vía que atraviesa terrenos propiedad de una compañía minera.

Una semana después, el agujero se ha ensanchado: su diámetro es ahora de 36,5 metros, según las últimas mediciones satelitales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó a la corporación minera, Compañía Candelaria, paralizar todas sus operaciones en la zona.

También ha iniciado un proceso sancionador contra la empresa, mientras un equipo investiga las posibles causas del socavón.


EXPLICAN GEÓLOGOS

Geólogos explicaron que puede haber varios sucesos naturales o producto de la actividad humana que causen un socavón de este tipo.

  • Pero barajan principalmente dos: el primero estaría relacionado con las intensas lluvias caídas en la zona en julio.

Explicó que "al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso".

  • La segunda hipótesis apunta a la influencia de la actividad minera en la zona.

La Compañía Candelaria explota en Tierra Amarilla un yacimiento de cobre y las galerías de su mina se adentran en el subsuelo, tanto en los alrededores del boquete como debajo del mismo a una profundidad mucho mayor.

¿Cuánto más crecerá?

Los desprendimientos en las paredes del socavón han sido constantes en los pasados días, hasta el punto de aumentar su diámetro en 450 cm hasta los actuales 36,5 metros.

Así, se pronostica que seguirá creciendo al menos hasta que el diámetro en la superficie se iguale con el del fondo, que es de 48 metros.

  • Muñoz, por su parte, cree que incluso podría crecer más si hay nuevas desestabilizaciones en el terreno.
  • Y no descartó que este fenómeno se replique en otras áreas de la región.
  • "También se están estudiando las zonas que serían más susceptibles de que se produzcan otros socavones", aseveró.