El esqueleto de un dinosaurio de entre 68 y 66 millones de años, bautizado como Spike, fue subastado esta semana en Londres por la casa Christie´s, alcanzando un precio cercano a los 87 millones de pesos.
- Considerado uno de los ejemplares más completos y mejor conservados de su especie, Spike superó las expectativas iniciales: salió al mercado con un valor estimado entre 3 y 5 millones de libras y finalmente se vendió por 3.46 millones de libras (aproximadamente 8.3 millones de pesos). Christie´s destacó que desde el primer hallazgo de este tipo de dinosaurio en 1940, se han encontrado muy pocos especímenes.
- Descubierto en Dakota del Sur en 2022, el fósil pertenece a la familia de los cenagnátidos, ovirraptorosaurios con plumas relacionados con los llamados "ladrones de huevos". Con cerca de dos metros de longitud, cola corta y potentes patas traseras, podía alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, superando incluso al famoso Tiranosaurio Rex. Su pico afilado y la protuberancia en la cabeza le dieron el nombre de Spike, mientras que sus brazos emplumados refuerzan la conexión evolutiva entre dinosaurios y aves.
La subasta de fósiles se ha convertido en un mercado creciente entre coleccionistas privados, museos y científicos. Christie´s ya había vendido en 2024 tres ejemplares jurásicos por 12.4 millones de libras.
Ese mismo año, Sotheby´s estableció un récord al subastar Apex, un estegosaurio de 150 millones de años, por 44.6 millones de dólares en Nueva York.