VIDEO: Reportan casi 500 deslaves en California, estado que ha recibido toda la lluvia de un año

A las autoridades les preocupan la saturación de los suelos, los cerros desgajados, las inundaciones y las crecidas de los ríos

Deslizamientos de tierra

Los Ángeles y los enclaves ricos de Montecito y Malibú enfrentan deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que amenazan vidas, luego de que intensas lluvias inundaran el sur de California.

Partes del sur de California enfrentan un "alto riesgo de lluvias excesivas", una predicción que el Servicio Meteorológico Nacional utiliza con moderación en todo Estados Unidos, según Truchelut. En esas zonas se está desarrollando una "situación extremadamente peligrosa", de acuerdo con una publicación de la agencia en X.

  • Las fuertes lluvias podrían causar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares en pérdidas económicas, aseguró Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró estado de emergencia local para ayudar a facilitar una respuesta. "Manténgase a salvo y fuera de las carreteras", dijo Bass en una conferencia de prensa. "Solo salga de casa si es absolutamente necesario".

Se emitieron órdenes de evacuación para partes de Montecito, un costoso enclave costero al norte de Los Ángeles, donde habitan celebridades como Oprah Winfrey , Meghan Markle y el príncipe Harry, donde continuaron las fuertes lluvias, y un deslizamiento de tierra mató a 23 personas en enero de 2018.