Tifón 'Nanmadol' azota Japón con rachas de viento de hasta 235 km/h

La tormenta comenzó a golpear la gran isla de Kyushu, donde miles de personas fueron evacuadas a albergues ante el riesgo de derrumbes e inundaciones

El potente  tifón Nanmadol alcanzó este domingo la costa suroeste de  Japón, con las autoridades recomendando la  evacuación y puesta a salvo de más de  7 millones de personas, en previsión de las violentas rachas de viento y las lluvias torrenciales que se esperaban. 

Las  rachas de viento alcanzaban los  235 km/h y ya había arrojado  500 mm de lluvia en menos de 24 horas en determinadas zonas de la gran  isla de Kyushu.  

La JMA emitió una "advertencia especial" para las prefecturas de Kagoshima y Mizayaki, en el sur de Kyushu, donde al menos 20 mil personas se preparaban para pasar la noche en albergues.  

La emisora de televisión estatal NHK, que recopila información de las autoridades locales, dijo que se había instado a más de siete millones de personas a acudir a refugios o protegerse en edificios resistentes. 

El domingo, más de 200 mil hogares se encontraban sin electricidad en los departamentos afectados. 

También se suspendió la actividad de los trenes regionales y de alta velocidad, medio millar de vuelos y el transporte marítimo en la región, indicaron los servicios públicos. 

La JMA advirtió que la región puede enfrentarse a un peligro "sin precedentes" por los vientos, el oleaje y las lluvias torrenciales. 

"Intensidad nunca antes vista"

Se pide la máxima prudencia, había dicho el sábado Ryuta Kurora, jefe de la unidad de previsión de la agencia meteorológica en rueda de prensa.