Comercializadoras globales compran petróleo venezolano

Vitol y Trafigura adquieren crudo venezolano en transacción con EE. UU

EE. UU. REALIZA PRIMERA VENTA DE PETRÓLEO VENEZOLANO A VITOL, DONANTE DE LA CAMPAÑA DE TRUMP

Estados Unidos concretó su primera venta de petróleo venezolano bajo el nuevo plan energético del presidente Donald Trump, y el comprador fue Vitol, una importante comercializadora global con sede en Houston cuyo principal operador es también un destacado donante de la campaña de reelección de Trump, informó Financial Times.

Según el periódico británico, John Addison, alto ejecutivo de Vitol, contribuyó con alrededor de 6 millones de dólares a comités políticos.

Que apoyan a Trump y participó en una reunión de alto nivel en la Casa Blanca junto con otros directivos de la compañía para asegurar un contrato de aproximadamente 250 millones de dólares por crudo venezolano.

Esta transacción marca el inicio del plan de la administración estadounidense para vender entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano tras la captura del presidente Nicolás Maduro.

  • En ese encuentro en la Casa Blanca, Addison prometió al mandatario que Vitol trabajaría para conseguir los mejores precios posibles por el petróleo venezolano para Estados Unidos, aprovechando la influencia de Washington en Caracas, según personas familiarizadas con las conversaciones. 

Vitol ha aclarado que las donaciones de su ejecutivo fueron hechas de manera personal, no en representación de la empresa.

Otra comercializadora global, Trafigura, también cerró un acuerdo por 250 millones de dólares para adquirir crudo venezolano bajo este mismo programa.

Un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos explicó que ambas compañías fueron seleccionadas porque estaban en posición de gestionar rápidamente las operaciones iniciales, y señaló que el Departamento de Energía continuará explorando nuevas opciones de venta.


De acuerdo con la publicación, el petróleo comprado por Vitol y Trafigura será vendido a sus clientes desde Estados Unidos.

La Casa Blanca ha señalado que planea supervisar la industria petrolera venezolana de forma prolongada tras la detención de Maduro y ha incentivado que empresas occidentales inviertan hasta 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.

Aunque no está claro si existen restricciones para la reventa del crudo por parte de estas comercializadoras.