Ucrania nunca perdonará a Rusia por un conflicto vergonzoso que ha hecho retroceder el desarrollo de Rusia medio siglo, hasta la época soviética anterior a Mijaíl Gorbachov, declaró a Reuters el periodista y premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov.
La campaña militar rusa en Ucrania ha matado a decenas de miles de personas, ha dejado algunas ciudades ucranianas en ruinas y ha desencadenado el mayor enfrentamiento de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles de 1962.
Muratov, redactor jefe durante muchos años de Novaya Gazeta, uno de los últimos medios de comunicación independientes de Rusia, dijo que Ucrania nunca aceptará la paz ni la anexión de ningún territorio.
Muratov dijo que la tecnología moderna había mostrado a la gente los horrores de la guerra, junto con la devastación de la batalla por Mariúpol, en el sur de Ucrania, y las denuncias de crímenes de guerra contra soldados rusos en Irpín y Bucha.
Ucrania ha acusado a Rusia de crímenes de guerra, pero Moscú dice que esas acusaciones son mentira. El Gobierno ruso no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Muratov.
El presidente Vladimir Putin dice que los soldados rusos son "héroes" y que todos los objetivos de Rusia se cumplirán.
Putin considera que la operación en Ucrania es un intento de frustrar un complot de Occidente para desgarrar a Rusia. Ucrania dice que está luchando contra una ocupación ilegal y que nunca cederá.
RUSIA RETROCEDE