- Bajo la acusación de un presunto fraude electoral planteado por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el presidente ecuatoriano Daniel Noboa logró consolidar este jueves su control sobre todas las funciones del Estado, al alcanzar una ajustada mayoría en la Asamblea Nacional.
Este dominio legislativo fue posible tras sellar una alianza con el movimiento indígena Pachakutik y el Partido Social Cristiano, lo que le permitió asumir el control de los principales cargos y comisiones del Parlamento.
Gracias a esta mayoría —80 de los 151 asambleístas—, el bloque oficialista podría impulsar reformas y cambios constitucionales sin necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, uno de los compromisos de campaña de Noboa durante el balotaje.
Según el ministro de Gobierno, José de La Gasca, el gobierno optará por mecanismos de enmienda constitucional y reforma parcial, con el objetivo de modificar aspectos claves de la Constitución de Montecristi, reconocida por su enfoque en derechos sociales, medio ambiente y economía solidaria.
Entre las posibles reformas se mencionan cambios estructurales en el sistema de seguridad social, como el aumento en la edad de jubilación, la reducción de pensiones y del aporte patronal, además de excluir la cobertura médica para algunos sectores.
Antes de obtener el control de la Asamblea, el Ejecutivo ya había ganado terreno en otras instituciones, como la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) e incluso cierta influencia en la Corte Constitucional, a través de decisiones y designaciones que diversos sectores han cuestionado por su legalidad.
Durante la ceremonia en la que el CNE entregó las credenciales al binomio presidencial electo de 2025 —Daniel Noboa y María José Pinto—, el mandatario celebró su victoria asegurando que ha derrotado "al mal", en referencia a sus adversarios políticos de RC.
Reiteró que su gobierno se centrará en el crecimiento económico, la generación de empleo, la lucha contra el terrorismo y la apertura comercial.
En ese mismo acto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, desestimó las acusaciones de fraude electoral, calificándolas como "teorías descabelladas" que iban desde lo "mágico hasta lo cómico", en alusión a los señalamientos de la oposición.
La excandidata presidencial Luisa González y el expresidente Rafael Correa han denunciado que hubo manipulación en las papeletas mediante transferencia de tinta a favor de Noboa, quien obtuvo el 55.63 % de los votos válidos frente al 44.37 % de González. Ambos solicitaron un recuento en más de tres mil juntas electorales.