La variante Mu, según detalló el organismo de Naciones Unidas, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.
De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.
La variante Mu fue junto con otros factores “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios, muy superior a los anteriores”. Informo la OMS.
En tanto, el investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Córdoba, Humberto Debat, comentó qué se sabe sobre la variante Mu: “La variante Mu del coronavirus presenta mutaciones en la proteína Espiga con importantes implicancias sobre el nivel de infectividad y evasión/escape inmune, como N501Y y E484K. También incluye a la mutación P681H que hace más eficiente el ingreso a la célula y está asociada a mayor infectividad”.
De acuerdo con el doctor Debat, hasta ahora solo “hay dos artículos científicos sobre la variante Mu por lo que es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos. Lo que es claro es su incipiente expansión en la región de Sudamérica, ya que representa al menos el 13% de los casos en Ecuador y el 14% en Chile. Este último es relevante: Chile tiene un paisaje de variantes muy similar al de Argentina, pero con circulación de Delta (que ya representa el 17% de los casos) y sin embargo Mu continúa aumentando su frecuencia”.
“Esa expansión y aumento de frecuencia de la variante Mu en Chile es importante” -advirtió el doctor Debat-, por lo que debemos estar atentos a su seguimiento y a nuevos estudios sobre esta variante. Tenemos que recordar que las variantes emergentes de la región han tenido un gran impacto en la pandemia en la Argentina, con una segunda ola impulsada principalmente por Gamma, que emergió en Brasil, y Lambda, en Perú. Por esto es tan importante vigilar y estudiar versiones del virus con circulación en Latinoamérica.
Mientras tanto, el lunes, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica emitió una alerta sobre el “linaje C.1.2”. Informó que se había detectado en todas las provincias del país, pero en un porcentaje relativamente bajo. El C.1.2 se detectó por primera vez en mayo, según la alerta, pero la variante Delta sigue siendo la variante dominante que se propaga en Sudáfrica y en el mundo.En un artículo que aún no fue revisado por pares y que se enfocó en la variante, se afirma que la C.1.2 “se ha detectado desde entonces en la mayoría de las provincias de Sudáfrica y en otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía”, dijo Debat, quien también forma parte de Proyecto País.
El linaje C.1.2 ha llamado la atención de los científicos porque, a pesar de su baja tasa en la población, posee mutaciones dentro del genoma similares a las observadas en variantes de interés y variantes preocupantes, como la variante Delta, así como algunas mutaciones adicionales.
Te puede interesar: Acumulación de virus en pulmones, principal causa de muerte por COVID-19: Estudio