El gobierno de Venezuela rechazó la decisión de Estados Unidos de designar al llamado Cártel de los Soles como organización terrorista, calificándola de “ridícula patraña” y de una maniobra para justificar una intervención externa.
Este lunes 24 de noviembre, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que rechazó la inclusión del supuesto Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Caracas calificó la medida como una “maniobra ilegítima e ilegal” que busca justificar un intento de intervención bajo el “clásico formato estadounidense de cambio de régimen”.
El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el Cártel de los Soles es un grupo inexistente, inventado para vincular a altos mandos militares y políticos venezolanos con el narcotráfico.
La lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras incluye grupos islamistas, separatistas, guerrillas y, recientemente, pandillas y cárteles de México y Colombia.
La designación del Cártel de los Soles ocurre en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe, que ha generado tensiones diplomáticas y la cancelación de vuelos de varias aerolíneas hacia Venezuela.
- Washington sostiene que el grupo está vinculado directamente con el presidente Nicolás Maduro y con altos mandos militares, acusados de facilitar operaciones de narcotráfico.
- El gobierno venezolano anunció movilizaciones internas en defensa de la soberanía, rechazando lo que considera una campaña de “infamias y calumnias” contra el país.
Medios internacionales como DW, France24 y El Imparcial reportaron que Caracas insiste en que la acusación carece de fundamento y busca generar un clima de hostilidad regional.
Venezuela rechazó la designación del supuesto Cártel de los Soles como grupo terrorista por parte de Estados Unidos, calificándola de una maniobra de intervención y asegurando que se trata de un grupo inexistente utilizado como pretexto político.