Washington le dice NO a conferencia sobre Gaza

Washington critica el evento respaldado por Francia y Arabia Saudita, alegando que debilita los esfuerzos reales por la paz y fortalece a Hamas

EEUU VE LA CUMBRE COMO UNA FARSA
  • Estados Unidos rechazó este lunes una conferencia organizada en la sede de la ONU en Nueva York (impulsada por Francia y Arabia Saudita) cuyo objetivo es promover la creación de un Estado palestino como parte de la solución de dos Estados al conflicto con Israel.

Para Washington, este evento no solo es inoportuno, sino también una "maniobra publicitaria estéril".


  • Según el comunicado oficial, esta iniciativa no contribuye a avanzar hacia la paz y, por el contrario, podría alargar el conflicto. El gobierno estadounidense argumentó que la conferencia solo fortalece a Hamas, premia su resistencia a las negociaciones y mina los esfuerzos diplomáticos serios.

Estados Unidos dejó claro que no formará parte de lo que calificó como "un insulto" y reafirmó su compromiso de continuar liderando esfuerzos prácticos para lograr un cese de hostilidades duradero.

  • En cuanto al respaldo de Hamas al anuncio del presidente francés Emmanuel Macron sobre el posible reconocimiento de un Estado palestino, la Casa Blanca fue tajante: considera que este tipo de gestos solo alimentan la negativa del grupo a un alto al fuego, dificultan las negociaciones y obstaculizan los esfuerzos para aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza, liberar a los rehenes y estabilizar la región.