Zelensky respetará tregua por pascua.

En medio de un clima de tensión creciente, Rusia y Ucrania protagonizan nuevos episodios del conflicto. Mientras Moscú anunció el fin de una tregua sobre ataques a infraestructuras energéticas, Ucrania afirmó que respetará un alto el fuego propuesto por Rusia con motivo de la Pascua.

TREGUA POR TEMPORADA
  • Ucrania acatará la tregua pascual, anunció este sábado el presidente Volodímir Zelenski, en respuesta al cese al fuego unilateral ordenado previamente por Vladímir Putin para las tropas rusas, vigente hasta las 21:00 GMT del domingo.

El mandatario ucraniano confirmó este sábado que sus fuerzas armadas acatarán la tregua pascual propuesta por el presidente ruso Vladímir Putin, lo que podría convertirse en el cese al fuego más significativo desde el inicio de la guerra hace más de tres años. 

El presidente Vladímir Putin anunció un cese al fuego hasta la medianoche del domingo por "razones humanitarias", ordenando la suspensión de "todas las operaciones militares". Sin embargo, horas después de iniciada la tregua, se activaron alarmas antiaéreas en Kiev y el este de Ucrania, mientras el presidente Zelenski denunciaba que Rusia mantenía su ofensiva.

El presidente ucraniano denunció el pronto incumplimiento ruso de la tregua, mientras las alarmas aéreas resonaban en la capital y diversas zonas del país.

El presidente ucraniano recordó que Putin había desestimado previamente una iniciativa de tregua absoluta por 30 días, y exhortó al Kremlin a extender el actual cese al fuego.

Este domingo, cristianos de oriente y occidente celebran simultáneamente la Pascua -al alinear por rara vez los calendarios católico y ortodoxo-, fecha que se intentó convertir en oportunidad para una tregua.

Sin embargo, los antecedentes son desalentadores: tanto el intento de cese al fuego en Pascua 2022 como en la Navidad ortodoxa de 2023 terminaron en fracaso.

Tras el anuncio de Putin, el canciller ucraniano Andrii Sibiga enfatizó que su país evaluará el cese al fuego "basado en acciones concretas, no en promesas". La desconfianza se vio rápidamente justificada cuando el gobernador de Jersón reportó ataques con drones rusos horas después de declarada la tregua.

En Kramatorsk, una ciudad ucraniana cercana al frente de batalla, varios soldados ucranianos expresaron a la AFP sus dudas sobre que Rusia cumpla con la tregua.

El viernes, Rusia anunció que pondría fin a la suspensión de los ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania, tras un intercambio de acusaciones y reproches entre ambas partes por supuestas violaciones del acuerdo.