Desde tiempos del gobierno de Vicente Fox el entonces secretario de Relaciones Exteriores y antes colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas en las campañas presidenciales (1994-2000), Jorge Castañeda Gutman hizo público su rechazo al ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador. En esta tónica participó también como aspirante a Los Pinos y posteriormente en intentos de unificar a la oposición anti lopezobradorista. No es un secreto.
Recientemente publicó: “Si se piensa, como es mi caso, que este gobierno encamina al país directamente al desastre, me parece lógico hacer todo lo posible para acotar su poder o arrancárselo. Dentro de marco legal y electoral que dicho gobierno ha creado o aceptado, por supuesto”.
En septiembre de 2015 trascendió la realización de una serie de reuniones en una casa ubicada en Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México, donde el ex candidato del PAN Diego Fernández de Cevallos fue el anfitrión de un grupo de políticos e intelectuales que buscaban acordar el registro de un candidato independiente para las elecciones del 2018.
Se mencionó entre los asistentes a Jorge Castañeda, quien ya había intentado ser abanderado independiente en el 2006; también a Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Fernando Gómez Mont, Pedro Sáez y Juan Ramón de Fuente, entre otros. Este último, ex rector de la UNAM, se desvinculó del grupo y finalmente se integró al gabinete de un triunfante López Obrador.
SUBIDO DE TONO
Hace unos días, ya que hablamos de trascendidos, se difundió una conversación virtual que el también escritor e historiador Héctor Aguilar Camín tuvo con un grupos de empresarios y amigos suyos. La oposición del intelectual contra López Obrador se ha convertido en animadversión si se atiende a sus expresiones, quizá subidas de tono porque se trató de un diálogo en confianza, pero también con una importante significación política: aconsejó las vías para “quitarle el poder” a AMLO y “ganarle todo lo que se pueda” tanto a él como a su partido Morena en los comicios del 2021.
Como se sabe, el Presidente hizo público un documento donde presuntamente un grupo de inconformes buscaba impulsar el Bloque Opositor Amplio (BOA), donde se detallaban acciones y mencionaban nombres para tratar de derrotar al partido en el poder, al mismo tiempo que orillar AMLO a dejar el cargo mediante la revocación de mandato.
Con diversos tonos y matices varios supuestos involucrados desmintieron la existencia del BOA.
Le decía que, por su parte, Aguilar Camín participó en un diálogo en el que acusó al Presidente: “quiere que el país este jodido y empobrecido para quererlo gobernar, es lo que quiere, está profundamente equivocado, eso va a dividir a la sociedad”.
Fue ahí donde reiteró una serie de calificativos muy subidos de tono contra el Presidente, pero también recomendó a sus interlocutores no centrarse tanto en la revocación del mandato por la consulta convocada para el 2022 sino aprovechar el llamado a las urnas el año próximo.
Sostuvo que “es muy seguro que esta crisis brutal –la de la pandemia- lo vaya a acelerar en el sentido que habrá una enorme cantidad de gente necesitando cosas del gobierno, sin que el gobierno voltee a verlos, mi idea es que si la democracia lo trajo, la democracia lo debe moderar”.
De esta manera, propuso “en las alecciones del año 21 hay que ganarle todo lo que se pueda, pero sobre todo la Cámara de Diputados, en esas elecciones locales tienen que ser de la sociedad mexicana frente a Morena”.
Siguiendo su argumento, pronosticó que “para el año 2022 se debe dejar la revocación de mandato, el país puede estar tan mal para entonces que perderá la revocación”, y aquí agregó otro calificativo altisonante.
Aguilar Camín aconsejó a sus oyentes también concentrarse en combatir al presidente López Obrador por las vías legales en la Suprema Corte de Justicia, pues a su decir padecemos un “escándalo de inconstitucionalidad (que) no lo habíamos visto nunca”. Sostuvo que con dos leyes impugnadas que se vengan abajo por decisión de la Corte ya se obligaría a moderar al mandatario y a su equipo.
Se entiende la crítica, la oposición es legítima, el poder debe estar sujeto a contrapesos. Pero también desde la oposición debe cultivarse la mesura y la moderación.
PRIMERA PARADA
El pasado jueves un grupo de delincuentes entraron a la vivienda del abogado David Méndez, quien preside la Fundación “Comalcalco Somos Todos”. Con armas de fuego en mano los criminales se llevaron efectivo y algunos documentos, amagando a una persona del sexo femenino en el interior de la vivienda. El litigante interpuso su denuncia ante la Fiscalía del estado con el fin de que se lleve a cabo una investigación del caso. La banda que operó quedó videograbada.
SEGUNDA LLAMADA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, formará parte del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. Su participación sería durante cuatro años. Se espera la respuesta del mexicano.
PARADA ESPECIAL
Está listo el decreto para que Tabasco retorne a sus actividades normales, anunció el gobernador Adán Augusto López. Todo se hará con orden y sumo cuidado.