Justicia para pobladores de Acachapan; aplicar el tabulador INDABIN

El compromiso de la política energética en el país es mantener un adecuado balance para brindar a la población los recursos básicos de electricidad

El compromiso de la política energética en el país es mantener un adecuado balance para brindar a la población los recursos básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial. De igual manera garantiza la seguridad energética y la seguridad industrial a través de las empresas Petróleos Mexicanos -que es una empresa productiva del Estado, persona moral de derecho público, la cual es controlada por el gobierno federal- y la CFE, Comisión Federal de Electricidad -una empresa pública de carácter social la cuál provee energía eléctrica.

En Tabasco la SEDENER, Secretaría de Energía, quien lleva la titularidad es la Lic. María Luisa Somellera Corrales -ha fungido como diputada del distrito XII  por la LXIV Legislatura y recientemente estuvo a cargo de la coordinación general ejecutiva de la Gubernatura, de origen veracruzano-. Ha desarrollado trabajos puntuales, profesionales de aporte positivo a la sociedad. Ahora al frente de dicha institución de política energética, tiene gran compromiso de regular a las empresas que se dedican a la exploración en la entidad. 

Y la oportunidad está presente, ya que la empresa transnacional Sinopec International Petroleum Service Corporation, con el propósito de realizar trabajos de exploración, dinamitó en la localidad de Acachapan y Colmena. Fueron afectadas las tierras de 50 ejidatarios, quienes se vieron en la necesidad de bloquear carreteras para solicitar la intervención de las autoridades gubernamentales. Esto porque –afirman los afectados- dicha empresa no dio avisos correspondientes a los pobladores, no ha presentado los permisos para realizar la acción y al parecer no pretende realizar los pagos justos por las afectaciones. 

Para resolver dicha problemática se llevó a cabo una reunión entre representantes del H. Ayuntamiento de Centro, la empresa petrolera SINOPEC, Secretaría de Energía y habitantes de las localidades Agricultor, Vanguardia de la Revolución, Maluco, La Arena y Pajarito. Pero no se llegaron a acuerdos, puesto que no se realizó ninguna propuesta. 

Se desconoce o se ha obviado del procedimiento técnico para la elaboración de trabajos valuatorios, que permitan dictaminar el valor de los bienes agrícolas distintos de la tierra incluidos en los tabuladores que publica el INDAABIN  (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), institución que lleva a cabo esta labor, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales y atendiendo a lo señalado en la Ley Agraria y en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, donde se estipula el pago inmediato de los bienes distintos a la tierra en el caso de expropiaciones. Para que se pueda realizar una indemnización justa a los locatarios de acuerdo a los daños y basado en un estudio técnico. 

Se presume que desde hace más de una década la empresa SINOPEC ha estado realizando trabajos de exploración de manera irregular en diversos poblados en esta entidad, sin consentimiento de los habitantes. Por lo que les corresponde a las autoridades locales actuar en atención no solo a los ciudadanos, por los impactos sociales, sino también los de carácter ambiental. Sin embargo, los representantes enviados por la SEDENER y H. Ayuntamiento no tienen propuesta alguna. Será necesario la intervención de María Luisa Somellera para que se otorgue valor y respeto a las familias afectadas de Acachapan y Colmena.