Agenda 2030, que nadie se quede rezagado

Agenda 2030, que nadie se quede rezagado

De nuevo se retoma la Agenda 2030. ¿Pero realmente sabemos de qué se trata? ¿Qué tanto hemos investigado sobre este documento?

Conocida igual como “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, plantean los grandes retos de la humanidad para los próximos años y ofrecen un conjunto de indicadores que pueden contribuir y complementar la planificación local.

Sin embargo, los municipios deben de priorizar dichos objetivos, a partir de su ámbito de competencia y, sobre todo, teniendo en cuenta las particularidades propias de su territorio.

Su origen fue el 25 de septiembre de 2015. Más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Ahí se incluyen los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es frenar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad para el Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en México, de focalizar nuestra cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos.

Esta importante agenda sirve igual como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos,  así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Estos ejes son preocupaciones en todo el mundo, y cada día muestran una realidad que nos alcanza, cuyos desafíos son verdaderos paradigmas, remarcado sobre todo en América Latina con la desigualdad.

El llamado es urgente para todas las regiones. Las brechas se hacen cada vez más amplias, y se empiezan a reconocer rezagos en educación, salud, y ahora con el tema de género.

Son desafíos que requieren de una visión seria y responsable hasta en el mínimo territorio.

En México se ha despertado un gran interés, y como prueba, la Oficina de la Presidencia convocó a las autoridades de las entidades federativas, posicionar la Agenda 2030, mediante el fortalecimiento de la comunicación y difusión de sus acciones, al tiempo que anunció en el marco de la clausura de la Cuarta Sesión de Capacitación, con enfoque de financiamiento, en el ámbito subnacional, una campaña intensiva de marketing social para el próximo año, que permita visibilizar los trabajos y afianzar las alianzas estratégicas que se están llevando a cabo en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo que se busca es que el mensaje de la Agenda llegue al ciudadano común, que sea entendible porque urge posicionar cada uno de los conceptos.

El punto clave es que nadie se quede rezagado.

PARÉNTESIS

El gobierno de Tabasco dio a conocer los nuevos puntos itinerantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los ciudadanos podrán establecer sus nuevos contratos para obtener la tarifa 1F. La administración estatal especificó que los centros de atención son adicionales a los que se implementaron en la entidad, ya que el objetivo es sumar a más ciudadanos en el convenio que estableció el estado con la empresa productiva. Sin embargo, se deben aclarar los términos del convenio para que no haya sorpresas. (kundera_w@hotmail.com)