Como ya se tenía previsto, el pasado lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a once meses de haber asumido el cargo, rindió su Primer Informe de Gobierno. Un hecho por demás histórico, al convertirse en la primera mujer en México en llevar las riendas del país y dar cuentas claras del trabajo que se ha venido realizando, pese a los tropiezos que ha tenido con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. A quien, por cierto, le ha reiterado en muchas ocasiones que ´México es un país libre, independiente y soberano; un pueblo trabajador y extraordinario, con una grandeza cultural y por siempre, servidores de la patria´.
En Palacio Nacional en la Ciudad de México, acompañada de su gabinete legal y ampliado, así como de los gobernadores de las 32 entidades pertenecientes a los diversos partidos políticos, y de líderes legislativos y empresariales, reconoció que han sido tiempos de mucho trabajo. Sin embargo, remarcó que ´vamos bien y vamos a ir mejor´. Dejó en claro a la población mexicana una vez más que tengan la certeza de que no los traicionará y que seguirá trabajando con rectitud. Desde campaña, recordemos que en sus discursos siempre incluía que ella continuaría con la transformación de la nación, -tal y como lo hizo en su momento el expresidente López Obrador-, por la paz y el bienestar del pueblo.
Soberanía nacional, relación con Estados Unidos, la reforma judicial, fueron los puntos clave de su Primer Informe. Si algo se ha destacado en las conferencias del pueblo, son los logros en materia de seguridad, la disminución del 25 por ciento en los homicidios dolosos, mientras que los delitos de alto impacto como robo de vehículo y feminicidio se redujeron un 20% por ciento. Confía que estos avances que se han logrado serán mayores, ya que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso.
Ha hecho mucho hincapié en que se terminó la era del nepotismo, la corrupción y los privilegios, esto, luego de que el pasado mes de junio se llevaran a cabo las elecciones libres para ministras y ministros, magistradas, magistrados y jueces. Un hecho calificado como de inédito y profundamente democrático.
Sheinbaum Pardo habló del abasto de los medicamentos, "que hoy en día está arriba de un 90 por ciento de abasto en los centros de salud. Esto se ha logrado a través de las Rutas de la Salud, que recién echaron a andar a nivel nacional. En este primer informe también recordó que el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México".
No dejó fuera el tema de la Refinería Olmeca, que por cierto ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que no apostaban a las inversiones de las refinerías. Afirma que ésta opera al cien por ciento. Reiteró que la petroquímica de Pemex está de vuelta. Claudia Sheinbaum aseguró ante los asistentes que caminará sin descanso y con rectitud hasta que termine su gestión...
DE ÚLTIMO JALÓN.- Las Fuerzas Armadas ya se encuentran listas para participar en el tradicional Desfile Cívico Militar para conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México. Aunque debido al despliegue del operativo de seguridad que se mantienen en Tabasco, aún no hay un número exacto de cuantos elementos participarán en el desfile del 16 de septiembre en la capital del estado. Dicen que en esta ocasión se destacará la presencia y participación de la mujer indígena en el país... pagonal@hotmail.com