Agenda

Limpia en la vía pública

El tema del ambulantaje en Tabasco, es un problema añejo. Ha sido un dolor de cabeza para muchas administraciones, tanto estatales como municipales. Lo peor es que cada día aumenta más el número de vendedores ambulantes instalados en diversos puntos de la ciudad capital. En varias ocasiones han sido reubicados, principalmente a los que se colocan en los alrededores del mercado Pino Suárez. Las banquetas quedan completamente limpias y liberadas de toda esa mercancía que ofertan los comerciantes. Los peatones pueden caminar libremente por las aceras y sin peligro de ser arrolladas por los vehículos que circulan por la zona.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo en que los ambulantes regresan de nuevo a las banquetas, obstaculizando el paso de los ciudadanos y en ocasiones hasta de las unidades motrices. No se conforman con adueñarse de las banquetas sino también de una parte de la zona destinada para los vehículos. ¿Necedad o necesidad? Ambas situaciones. La cuestión es que los comerciantes ambulantes siempre se salen con la suya y se instalan donde mejor les parece.

En la zona del Pino Suárez operan entre 300 y 400 informales, pero este número se incrementa más cuando se acercan fechas conmemorativas o significativas, como 15 de septiembre o Navidad, Pero además, estos vendedores son una competencia desleal para el comercio formal, que sumándose a las tiendas que ofrecen productos chinos –y que se han extendido rápidamente en Villahermosa-, pues ponen en jaque a los  comercios locales fijos.

Ante esta situación, la semana pasada la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna anunció que en coordinación con el gobierno estatal, aplicarán un programa integral para el reordenamiento de los vendedores ambulantes en el municipio. Ya tienen detectados los focos de concentración informal, que son por supuesto los alrededores de los mercados públicos. Otras zonas donde se presenta esta problemática son las calles aledañas a los hospitales públicos, a la terminal de autobuses de primera. De acuerdo a la autoridad, tratarán de evitar que continúe creciendo el ambulantaje, a todos ellos los reubicarán. Prometen que en algunas calles se verá el cambio. No han señalado a que lugar los mandarán; dependiendo de donde sea, será el éxito o fracaso del programa integral. Seguro que los que resentirán el cambio, son aquellos ambulantes que llevan muchos años ofreciendo sus productos en el mismo lugar y que ya hasta se creen dueños de esos espacios. Ojalá y esta administración tenga suerte y pueda quitar de la vía pública al ambulantaje. Muchos se lo agradecerán...

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.- A pesar de la tristeza y el duelo que se vive en el país, por las quince personas que fallecieron a causa de la explosión de una pipa cargada de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, que dejó además decenas de heridos, los mexicanos vivieron una fiesta llena de música, colorido y algarabía la noche del 15 de septiembre. El Zócalo de la Ciudad de México se vio abarrotado por miles de personas que se dieron cita para disfrutar del espectáculo musical previo al Grito de Independencia que dio la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que por primera vez en la historia del país, una mujer titular del Ejecutivo realizó esta ceremonia.

Algunos Estados del país suspendieron las actividades de las fiestas patrias a causa de la inseguridad. Otros que también se quedaron sin dar el ´grito´, fueron los de la comunidad mexicana que viven en Estados Unidos. Ellos solían celebrar el aniversario de la Independencia a todo lo alto, a como solemos festejar en México, sin embargo, con el regreso de Trump a la Casa Blanca, se vinieron abajo sus planes, esto debido a la política antiinmigrante y a las redadas masivas que ha lanzado en diversas ciudades de ese país... Pese a todo ¡Viva México...!  pagonal@hotmail.com