El pasado martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración sobre el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) diciendo que éste le resultaba irrelevante, que su país no necesita de los productos fabricados en México o Canadá y aseguró que los gobiernos tanto de México como de Canadá son los que están más interesados en que el acuerdo comercial que está desde el 2020 se mantenga vigente. Aunque esto no es más que un amago de esos que acostumbra hacer o decir, si provoca incertidumbre, esa misma que se vivió cuando se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que ocurrió durante su primer mandato, Trump buscaba zafarse de ese acuerdo comercial.
El presidente de EU no se ha dado cuenta de que los principales defensores de este tratado son precisamente los empresarios estadunidenses. Algo que si es seguro con estos estiras y aflojes, es que de no llegar a un buen acuerdo en el T-MEC –por parte de Estados Unidos- las tres naciones saldrán perdiendo. A pesar de las dificultades y restricciones impuestas por el país vecino, la integración económica entre México y EU está funcionando, ha generado beneficios mutuos y hasta las exportaciones aumentaron el año pasado. Hoy en día, México atraviesa una buena racha, la economía mexicana está sólida y va por buen camino.
Esta misma semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Pilgrim´s, la empresa global en producción de alimentos, invertirá mil 300 millones de dólares en el país, entre el 2026 y el 2030, esto como parte del Plan México. Con esto se generarán más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Por supuesto que es una noticia muy buena para el país, pero no así para Tabasco, que fue excluido de este beneficio. Eligieron a tres entidades que están en la costa, y que colindan con el Estado. ¿Será que no es atractivo para las inversiones?, Qué faltó para que lo colocaran en esa lista.
Es una lástima no ser parte de ese plan económico que también atraerá mayores inversiones en el sector energético, en la producción de petróleo, de Gas Natural y fuentes renovables de energía, así como en carreteras. Este plan de inversión muestra y demuestra a Donald Trump y a las demás naciones que invertir en México es seguro. La revisión del tratado comercial se está llevando a cabo, y de acuerdo a Marcelo Ebrard, secretario de Economía este va en tiempo y forma y se espera que a finales de enero los tres países entreguen las conclusiones de las respectivas consultas con los sectores productivos.
Las negociaciones deberán concluir en junio próximo. Será hasta entonces que se se den a conocer los acuerdos reales, o de plano el truene del T-MEC y el nacimiento de un nuevo acuerdo comercial. Mientras tanto, México y Canadá seguirán ´toreando´ los amagos del país vecino. A pesar de todo ese panorama, Claudia Sheinbaum ha demostrado su capacidad de negociación, su estrategia ha funcionado en el contexto internacional y esto garantiza a los mexicanos, que habrá buenos resultados y beneficios en el T-MEC...
VIOLENCIA DIGITAL. - De acuerdo al IEM cinco jovencitas de preparatoria han sido víctimas de violencia digital, mediante la inteligencia artificial (IA). Algunas de ellas han interpuesto denuncias, otras no, por miedo. Este tipo de violencia afecta en lo emocional, cambia su vida, viven con vergüenza y algunas pueden llegar hasta el suicidio. Esto es una alerta, tanto para las adolescentes como para los padres de familia... pagonal@hotmail.com