Diciembre es el mes para que los alcaldes tabasqueños presenten sus informes de gobierno. Como dicta la norma, los ediles rinden cuentas de las actividades o acciones emprendidas a lo largo de un primer ciclo.
Si bien los ciudadanos son quienes juzgan a sus munícipes, una valoración que casi siempre hacen al final del trienio porque en las urnas validan o reprueban una gestión, resulta imprescindible que se haga un corte o recuento de qué han hecho durante una primera vuelta las administraciones municipales.
Uno de los primeros en presentar su Primer Informe de Gobierno fue el alcalde de Centla, Saúl Armando Rodríguez, un acto que validó el gobernador Javier May Rodríguez.
Después lo hizo, y recientemente, el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, uno de los políticos en quien más confía el mandatario estatal, pues no perdamos del radar que lo sustituyó en el Senado de la República, logrando un sinfín de gestiones para Tabasco.
El pasado miércoles tres de diciembre, el gobernador May Rodríguez igualmente atestiguó el informe presentado por Peralta Suárez al ajustar 400 días al frente del Ayuntamiento de Comalcalco.
A grandes rasgos, el exsenador presentó los pormenores de actividades y acciones derivadas del presupuesto ejercido en 2025:
253 millones de pesos (MDP)invertidos en obra pública; 26 MDP ejercidos en 201 viviendas del programa CALLI-CO;11,174 metros cuadrados de calles con concreto hidráulico;19 kilómetros de carretera con pavimento asfáltico; 5.44 kilómetros de caminos con grava de revestimiento; 31% del presupuesto del FAIS invertidos en acciones de agua y saneamiento; así como el haber encabezado 22 audiencias públicas.
Dada su experiencia en el campo de la contaduría, el primer regidor de Comalcalco se ha preocupado por cuidar las finanzas del municipio. Es más, en su discurso aseguró que el rubro financiero municipal es sólido y que goza de buena salud.
"Gracias a esa planeación y al manejo responsable de los recursos, podemos afirmar que hoy, las finanzas son sólidas y sanas", señalando que el Presupuesto de Egresos 2025, por el orden de unos 1 mil 176 millones 806 mil 860 pesos, "fue elaborado con criterios de racionalidad, transparencia y disciplina presupuestaria" y con el afán de beneficiar a más de 200 mil habitantes.
Aunque el Gobierno de Comalcalco restituyó seis pozos profundos y construyó otros tres, rehabilitó 15.45 kilómetros de red de agua potable y 1,023 metros lineales de la red de drenaje sanitario, amplió en 26,085 metros cuadrados del relleno sanitario y 43.8 kilómetros de guarniciones pintadas, invirtió 11 MDP en el sector agropecuario mecanizando 700 hectáreas y modernizó el Centro de Desarrollo Comunitario y el Mercado 27 de Octubre, en el informe se describieron unas sesenta acciones no solo en la capital sino en comunidades y villas, como en Aldama, Chichicapa, Cupilco, Tecolutilla, entre otras.
Sobre los datos proporcionados en el marco de este informe, el ciudadano puede consultarlos en los canales del Ayuntamiento de Comalcalco, debido a la información copiosa que dio a conocer el munícipe de la Perla de la Chontalpa ante regidores y ciudadanos que prestaron atención al discurso. Por ello, será de interés el saber qué acciones hará -en 2026- el gobierno municipal que presidente Peralta Suárez.
A propósito de estas rendiciones de cuentas, la próxima semana la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, también presentará su Primer Informe de Gobierno, en donde habrá de subrayar las acciones en los rubros de obras públicas e hidráulicas, sobre todo, que han mejorado los caminos y la distribución del agua en el municipio capitalino. Además de la importancia de continuar construyendo líneas de conducción de agua, y rehabilitando plantas, para garantizar la dispersión del líquido a colonias y comunidades de Centro. En el informe que está a la vuelta de los días igualmente hablará de los trabajos que emprenderán para el manejo de residuos sólidos, mismos que son recolectados por toneladas diariamente a través de la Coordinación de Limpia. De ello, hablaré en una siguiente columna.
@Librodemar