Altar Mayor

Y no es que sea uno escéptico u otra cosa pero hay que observar que, como ocurre muchas veces

Se escucha y se lee bien la tronante declaración hecha por el diputado local Luis Salinas Falcón: “No seremos ni verdugo, ni redentor, ni habrá impunidad durante la revisión de cuentas públicas. Tampoco vamos a ser comparsa, ni tapadera de nadie”.

Hasta pareciera ser que llegó con la espada desenvainada el legislador morenista.

Salinas Falcón es el recién designado Presidente de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en la Legislatura Local y tal aseveración fue hecha al momento en que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado entregó las observaciones que surgieron en la revisión de las cuentas públicas 2020.

Pero la vox populi o, como dijeran otros, la terca realidad siempre va imponiéndose y marcando otros escenarios, a veces hasta contradictorios. Así ha sido la experiencia durante los últimos años. ¿Cuál sería la razón para pensar que las cosas pueden ser diferentes ahora?, es pregunta que algunos se hacen.

Y no es que sea uno escéptico u otra cosa pero hay que observar que, como ocurre muchas veces, lo que se dice al calor de la declaración pública o el querer acaparar los reflectores de la opinión ciudadana, no necesariamente es lo que vaya a suceder.

Más que nada porque en el ánimo de respetar acuerdos y compromisos políticos, se prefiere darle la vuelta al asunto y hacerse de la vista gorda ante los excesos que suelen cometer algunos en el ejercicio de la función pública. Por eso tantos desórdenes presupuestales en las administraciones municipales.

Y dígalo usted si no, lector querido, cuando existen hechos que en su momento escandalizaron y, a final de cuentas, quedaron simplemente en el olvido sin que existiera sanción alguna para los yerros cometidos, como por ejemplo, en las administraciones municipales de Macuspana o Jalapa donde hubo la necesidad de poner orden con la desaparición de los ayuntamientos y la creación de Concejos Municipales.

Con las declaraciones del nuevo legislador pareciera ser que ahora si se procederá legalmente para sancionar a todos aquellos ex alcaldes o ex funcionarios municipales que hayan incurrido en alguna conducta indebida.

Pero eso está por verse, aunque probablemente solo puede ser una simple declaración altisonante en el ánimo de generar la “nota” del día.

Hay tiempos y plazos legales. Habrá que observar que sucede de aquí al próximo 15 de diciembre, fecha en la que de manera formal deberá estar concluida la revisión de las cuentas públicas del año pasado.

Desde luego que todo dependerá, en su momento, de lo que surja en el seguimiento por parte del órgano Legislativo a todas esas observaciones hechas por el OSF, si éstas son aclaradas oportunamente o si de plano no pueden ser solventadas por quienes deban hacerlo.

Habrá que esperar esos días pues de acuerdo a lo que refiere el Presidente de la Comisión legislativa que le corresponde ese tema, no se trata de ser “verdugo…ni redentor” pero también el pueblo tabasqueño ya no quiere legisladores que sean “tapadera de nadie”.

Es tiempo de poner el ejemplo y demostrar que, efectivamente en la 4T, la corrupción es sancionada conforme a las leyes en vigor.

Entrelíneas…..

Quien sí es más directo en su pronunciamiento en torno a las consecuencias en la revisión de las cuentas públicas es el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, también de filiación morenista, al afirmar que no se descarta que las cuentas de Jonuta sean reprobadas. Ahhhh, pero rechazó que la calificación de la gestión de aquel municipio que estuvo gobernado por el cacique perredista Tito Filigrana “se realice con sesgos políticos”. ***Por cierto observe usted, desde ahora, que en la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública que preside el diputado Salinas Falcón quedaron como secretario, el nacajuquense David Gómez Cerino y como vocal el comalcalquense Héctor Peralta Grappin. Y como integrantes de la misma también están Dariana Lemarroy de la Fuente, Miguel Angel Moheno Piñea, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera. *****¿La presencia de Peralta Grappin en esa comisión le dará oportunidad de cobrarse un agravio de antaño?, es pregunta, diría Juan Pueblo allá en la Perla de la Chontalpa. Si así llegase a suceder no vaya a pensarse que es un “ajuste” de cuentas con el pasado.*****(altar_mayor@yahoo.com.mx)