Altar Mayor

Los puntos sobre las íes...

Por estos días de este caluroso mes de mayo hay quienes transitan todo el Estado –y al interior del país también-- en la búsqueda de atraer simpatizantes a su favor, rumbo a la elección que en el contexto de la Reforma Judicial impulsada por el gobierno morenista habrá de realizarse el próximo 1 de junio.

Y como ocurre en toda competencia política al calor de la contienda surgen propuestas, definiciones y reflexiones que van calando en el ánimo del ciudadano común, ese que –a final de cuentas--  con su participación tendrá la oportunidad de decidir ante las urnas el resultado del proceso.

En el caso del escenario tabasqueño, más de uno coincide en señalar como positivo el hecho de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Medina ponga los puntos sobre las íes respecto al quehacer legal e institucional de quienes forman parte del Poder Judicial en el Estado.

Es decir, al pueblo hay que hablarle con lenguaje claro, sin torceduras ni falsas promesas.

Por ejemplo, Reséndez Medina subrayó hace unos días que cuando existen quejas contra jueces se atienden, pero quiso dejar en claro que en defensa del actuar de los integrantes del Poder Judicial en Tabasco hay normas jurídicas que deben tomarse en cuenta.

Específicamente, Reséndez Bocanegra se refirió a todas aquellas voces críticas respecto a la forma de resolver de (algunos) juzgadores, principalmente en materia familiar, que surgen al calor de cualquier juicio, enfatizando que "los particulares no pueden litigar en medios".

Muy cierto, los juicios no se resuelven en medios de comunicación sino en los tribunales.

El magistrado Presidente del TSJ refirió además que, en ocasiones los abogados de las partes involucradas no presentan argumentos sólidos, por ello terminan perdiendo casos y destacó que han sido pocas las quejas contra jueces desde octubre que asumió el cargo.

"No pueden litigar los particulares en medios, sus abogados tienen que hacer lo propio, si un abogado no les da un buen servicio, si no los está asesorando de manera correcta no es culpa del impartidor de justicia, primero que vean cuáles estrategias (aplican), que está manejando su abogado para ver qué resultado van a obtener. Los jueces están para impartir justicia" recordó textualmente.

Como dijera aquel, "el que entendió, entendió..."

Entrelíneas....

Por cierto, en el día 19 de su campaña para ser electo magistrado del TSJ (escribir el  06 en la boleta rosa) Efraín Reséndez visitó el mercado público José Mercedes Gamas de Huimanguillo, donde pudo saludar a locatarios de pollerías, tortillerías, locales de ropa y fondas. Ahí, reconoció la importancia de que la justicia civil que debe construirse desde el reconocimiento del trabajo cotidiano de miles de mujeres que sostienen a sus familias. Nuestra propuesta, dijo Reséndez Bocanegra es "resolver con criterios que favorezcan la perspectiva de género y el interés superior del menor, porque creemos en una justicia sensible, que no pierda de vista a quienes más lo necesitan" y expresó su agradecimiento por el recibimiento obtenido en aquel municipio recordando que desde el Poder Judicial se trabaja para seguir construyendo un "Tabasco con justicia para todos". **** A reserva de que se confirme la presencia de la titular de la SEDATU Federal, Edna Vega Rangel, todo indica que la obra del remodelado mercado de la colonia Gaviotas está lista ya para su inauguración. Una obra impulsada por la gestión que encabeza la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta quien de esa forma le cumple con HECHOS  a familias de esa popular zona y colonias cercanas que concurren a dicho centro comercial. (altar_mayor@yahoo.com.mx)