Altar Mayor

Y aspira a ser Presidente....

La fotografía habla por sí sola. Al fondo con letras color dorado el lugar: "Senado de la República Presidencia".

Un lugar por donde han pasado personajes de la clase política que han tenido la honra de desempeñar el cargo de Presidente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Responsabilidad hoy en manos del Senador petista, ahora morenista, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, mejor conocido como Gerardo Fernández Noroña, político y sociólogo mexicano, según Wikipedia.

Servidor público quien --como si fuera un show de televisión--, previa verificación de que el audio estuviera funcionando, y contando con la presencia de facilitadores de la Fiscalía General de la República, el pasado 19 de mayo, en la sala de juntas de la Presidencia del Senado  hizo el anuncio y quedó grabado en video de la "disculpa pública" a su favor, del abogado Carlos Velázquez de León.

Esto, con motivo de los hechos acontecidos el 20 de septiembre de 2024, en donde éste último increpara al citado Senador, resultando que después, según denuncia presentada por el poderoso político, no sólo fue la increpación sino también un presunto robo de su celular.

Sucesos de los que ya se ha hablado en diversos medios de comunicación, pero lo que parecía inimaginable vino con motivo de dicha "disculpa pública" del citado abogado.

Hecho, el de tal disculpa, no tanto por lo que esta representa, como parte de algo que procesalmente es acordado por las partes en un procedimiento penal, con la finalidad de dar por terminado un litigio de esa naturaleza, por lo que nada puede decirse en contra de la misma, finalmente deriva, de un acuerdo entre las partes (acusador o denunciante y presunto responsable o acusado).

Lo que alzó las cejas de muchos, fue la manera de cómo se desarrolló esa disculpa y suscitó críticas en las redes sociales, porque pudiendo ser en otro lugar, el Senador Noroña, estuvo de acuerdo y aceptó que se hiciera en la sala de juntas de la Presidencia del Senado.

Es decir, en las propias oficinas de la Cámara Alta y en la forma tan grotesca como aconteció, ya que, observando el video, se ve al citado Senador, como si fuera función de circo o de televisión cerciorándose que el audio estuviera funcionando y al finalizar el acto retirarse a su oficina con una sonrisa de oreja a oreja, gesto que puede tener muchas interpretaciones.

Una de ellas, para más de uno denota, por una parte, soberbia y por otra humillación.

Aclaremos, tampoco está a discusión el respeto que se debe guardar a nuestras instituciones y en particular a quienes la representan, ese no es el punto.

Al recuerdo viene que Gerardo Fernández Noroña, en la pasada elección presidencial, hizo saber y logró figurar como candidato del Partido del Trabajo (PT). Publicitando su aspiración para contender al cargo de Presidente de nuestra nación.

En ese sentido, por donde quiera que se le vea, y póngale el nombre que   quieran, pero la "disculpa pública" de que hablamos, por haberse hecho en el lugar donde se realizó, sí merece la reprobación y el consecuente reproche.

Porque lo que se vio realmente fue un verdadero abuso del poder, una exhibición de soberbia y de humillación, pues bien pudo haberse hecho en otro lugar que, si bien como trató de justificar Fernández Noroña, se hizo en sus oficinas, ante la negativa de American Express para facilitar que se hiciera en el mismo lugar donde tuvo lugar la ofensa y presunto robo, esto es, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ah no, pero Fernández Noroña, no tuvo empacho en aceptar que la disculpa fuera en su propia oficina, donde se desempeña como un todo poderoso Presidente del Senado.

Ahí está un elemento que podría ser motivo de análisis, para quienes, desde ahora y hacia el futuro, simpatizan con la idea de que dicho personaje sea Presidente de la República.

Sin pretender justificar el proceder del abogado Carlos Velázquez, lo hecho por éste, de la manera como lo hizo, no dista mucho de ser una reacción natural ante la forma cómo algunos miembros poderosos de la 4T han actuado frente a ciudadanos que los han increpado; luego, como alguien dijera por ahí, se cosecha lo que se siembra.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)