Está claro que el gobierno federal y las autoridades estatales avanzan unidos en una sola estrategia para combatir la incidencia delictiva que asola a la región en busca de recuperar la paz social para el pueblo tabasqueño.
Pero hay quienes creen que las acciones aún son insuficientes, que es necesario fortalecer la acción.
Y dígalo si no, lector querido, cuando por ejemplo se observa ese gran S.O.S. lanzado por un representante eclesiástico en la homilía dominical del pasado domingo, a propósito del ataque violento perpetrado hace unos días en contra de un sacerdote en un sector popular citadino.
El sacerdote "tiktokero", Miguel Ángel Camacho, párroco de la iglesia de la Asunción de María ubicada en Cupilco, Comalcalco es quien alza la voz para advertir sobre la falta de cercanía con Dios y el excesivo uso de las tecnologías y las redes sociales como causas de la situación de violencia que se está viviendo en algunos sectores sociales de nuestra entidad.
Hoy en día, afirmó el religioso, "el mundo está de cabeza, ya no se respeta ni a los sacerdotes", al referirse al hecho en el cual fue atacado a balazos su homólogo Héctor Alejandro Pérez recordando que éste clérigo es "un hombre joven, que apenas había regresado de estudiar su licenciatura y doctorado en Roma y que fue asignado a la parroquia San Francisco de Asís de Gaviotas Sur, Centro.
"Miren cómo está nuestro mundo hoy en día", dice el padre Miguel Ángel Camacho y agrega " nada más volteas a ver, prendes la televisión, la radio y está todo de cabeza, nos estamos matando unos con otros, ¿Por qué? Porque nos hace falta conocer más a Dios. Esta semana, todos nos enteramos por las redes sociales, por las noticias, lo que le pasó al padre Héctor, un padre que es de Chiltepec, de aquí, vecino, toda la vida estudiado en Roma y apenas acaba de regresar y lo mandaron ahí a las Gaviotas. Hoy ya no se respeta a nadie, qué tristeza", lamentó.
El religioso advirtió sobre los riesgos que, de alguna manera, representan las redes sociales y el alejamiento de las "cosas de Dios" en estos tiempos.
"A veces, subrayó, uno quiere llegar a todas aquellas personas por las redes y ve que ni al sacerdote respetan; Jesús quiere llegar también a todos esas personas que están metidas en las redes socialesy que han abandonado una vida espiritual, una vida de sociedad, de comunidad. ¿Cuántas horas se pasan metidos en un aparato? Y se va el día, la hora y luego encienden la tele, hay plataformas, series que se van ahí horas y horas y horas. ¿Y qué es lo que más aprendemos ahí? (pura) maña".
Y cuánta razón tiene la Iglesia cuando a través de este sacerdote advierte en torno a los riesgos que representa la tecnología (redes sociales, televisión, series y plataformas digitales) para la paz y seguridad de las familias de buenas costumbres.
Por eso debe tomarse en cuenta el exhorto clerical de atender el llamado de la fe católica y recuperar así aquellos valores morales (de respeto, unidad y solidaridad comunitaria) que hoy parecieran estar extraviados en detrimento de la paz y tranquilidad en importantes sectores de nuestra población.
Y en ese sentido, habrá quienes sostienen la idea de que no solo la Iglesia Católica sino también otras congregaciones religiosas o espirituales tienen en estos tiempos el gran reto de contribuir con el acompañamiento social a ensanchar los cauces de la armonía y convivencia saludable entre el pueblo tabasqueño.
Porque como bien dice el sacerdote Miguel Ángel Camacho, es lamentable que en Tabasco sigan sucediendo estos desórdenes en donde, inclusive, ya hasta el respeto se le ha perdido a los representantes eclesiásticos, cuya labor –dicho sea de paso-- está enfocada a persuadir al conglomerado hacia la ruta de la paz y concordia social.
Entrelíneas....
Interesantes las reflexiones hechas por el Senador Gerardo Fernández Noroña en una entrevista a una revista de circulación nacional, en la cual afirma que aunque su partido durará mucho tiempo en el poder "el riesgo de Morena puede estar en la arrogancia, la soberbia y la falta de unidad".... Abundaremos al respecto en torno a este tema. (altar_mayor@yahoo.com.mx)