Contundente la declaración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al calificar como un exceso la sanción por30 días impuesta a Karla Estrella, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la queja presentada por la Diputada Federal del Partido del Trabajo, por Sonora, Diana Karina Barreras, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, también Diputado Federal.
Esto dijo la Mandataria Federal en la conferencia matutina del pasado jueves17 de julio:
"Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia, no está bien esta exigencia de que por 30 días se disculpe, sí puede haber una sanción (:::) ha habido otros casos, tiene que haber sanciones cuando hay, cuando están en medio de un proceso electoral, pero para todas y todos el poder es humildad, no es soberbia, no es abuso".
Lo anterior, derivado de que, en el año 2024, Karla Estrella, publicó en su cuenta personal de la plataforma X, un tuit donde hizo referencia a un presunto caso de nepotismo de un miembro de Morena (Sergio Gutiérrez Luna) vinculado a la ahora diputada de Sonora Diana Karina Barreras Samaniego.
El texto del tuit es el siguiente:
"Así estaría de berrinche Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas".
Lo que propició la queja de la diputada federal Karina Barreras, que concluyó con la resolución del TEPJF que si bien dijo no constituía calumnia, resolvió que era violencia simbólica y mediática, por lo que se determinó sancionar a Karla Estrella a publicar una disculpa pública durante 30 días en su cuenta de X, con el siguiente texto:
"Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita personal, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos po9lítuico electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política."
Este asunto provocó gran revuelo nacional en redes sociales, e hizo que algunos recordaran los casos de Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado, que en sus propias oficinas de la Cámara Alta recibió la disculpa pública de un ciudadano que según aquél lo había agredido verbalmente, también el del periodista Héctor de Mauleón, acusado por Tania Contreras, diputada del Estado de Tamaulipas y el más reciente de Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, también de una muy sonada acusación al periodista Jorge Luis González Valdés y el periódico Tribuna, quienes también han sido sancionados.
Así las cosas, hay que poner especial atención en lo expresado por la Presidenta de México al calificar como exceso la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de la ciudadana Karla Estrella, y señalar: "el poder es humildad, no es soberbia, no es abuso".
Pero también sería bueno que los servidores públicos de los tres niveles tomen nota y le bajen una rayita a la soberbia que algunos de ellos tienen a flor de piel, en tanto que su comportamiento muchas de las veces de lo que carece es precisamente de humildad.
Humildad que tanto hace falta también en diversos estados y municipios del país donde la soberbia de muchos servidores públicos de alto nivel parecieran contradecir ese interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum por avanzar por los caminos de la concordia nacional haciendo a un lado sectarismos y divisiones que a nada conducen a nuestro México querido.
Por eso es importante que todos los funcionarios y servidores públicos tengan muy presente la frase expresada por la mandatario nacional cuando dice que "el poder es humildad", el poder debe mover la conciencia social de quienes hoy tienen la obligación de servir a México, a los estados y a los municipios. (altar_mayor@yahoo.com.mx)