Altar Mayor

¡No estás solo!...¡no estás solo!

No hay duda que en eso de la política –a lo largo del tiempo— Tabasco es una de las entidades donde algunos de sus personajes públicos suelen hacer historia de alguna u otra forma.

Nuestra entidad pareciera estar destinada a ser referencia común por hechos o acontecimientos que en el devenir histórico han dejado huellas positivas o negativas en el contexto del espectro político nacional.

Obsérvese el ejemplo reciente cuando hace unos días, en el altiplano, se hicieron evidentes algunas muestras de apoyo para el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, al ser presentado por el Presidente del Consejo Nacional morenista.

En el citado evento, efectuado el pasado 20 de julio, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luisa María Alcalde expresó en forma categórica:

"No, compañeras y compañeros. Que se escuche fuerte y claro: ¡no somos iguales! Morena es un movimiento que nació del pueblo para servir al pueblo. Surgimos para transformar la vida pública de México, desterrar la corrupción y construir una nación más justa, con bienestar y dignidad".

Evidentemente, la dirigente nacional morenista buscó "arropar" en ese evento al ex secretario de Gobernación en contra de quien, a últimas fechas, le han dado hasta para llevar en distintos medios de comunicación.

Y es que ciertamente, en las últimas semanas han arreciado los señalamientos en el sentido de que Adán Augusto López Hernández conocía los vínculos de su ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado, lo que –desde luego— el ex gobernador de Tabasco ha negado calificando de politiquería dichos señalamientos.

Señalamientos ante los cuales, incluso la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en la conferencia matutina del pasado 18 de julio, implícitamente dejó entrever que el Senador tabasqueño es quien debía ofrecer públicamente su versión sobre el nombramiento del extitular de la SSP quien hoy enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.

Un tema que ha ocupado, por cierto, bastante espacio en los medios periodísticos nacionales y allende las fronteras, y que por cierto parecería que toda la batería está enfilada contra el ex secretario de Gobernación en tanto que su sucesor en el gobierno local Carlos Merino Campos, hoy flamante  titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), no se ve que le hagan señalamientos con la misma contundencia en cuanto al tema del citado grupo delictivo.

Desde luego, como señala Adán Augusto López Hernández, con la experiencia adquirida en base a la trayectoria política que ha venido desempeñando desde los tiempos cuando militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente como miembro de MORENA, es posible que los señalamientos que se le hacen puedan tener cierto tufo de politiquería; politiquería que parecería ser el deporte favorito del momento por parte de los miembros de la clase política, misma que es utilizada a conveniencia para descalificar a sus adversarios o ponerles una zancadilla.

En ese sentido, hay que tomar nota de lo dicho por la Presidenta de México, en cuanto a que no se protegerá a nadie, lo que traducido al español, quiere decir que hay disposición para que se aclaren las cosas, lo que es muy saludable por el bien de quienes hoy gobiernan, y desde luego, de nuestro país.

Finalmente, algo que vale la pena destacar es la actitud de Adán Augusto López Hernández, reiterar que se encuentra a la disposición de las autoridades de la fiscalía para declarar sobre el caso.

Y hay quienes ven en esa disposición el propósito central, hablando en lenguaje coloquial, que las cosas sean claras....y el chocolate espeso.

(altar_mayor@yahoo.com.mx)